¿Qué está pasando en Buenaventura y qué ha dicho el Gobierno?
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, le solicitó al Gobierno Nacional militarizar Buenaventura a causa de las recienten alteraciones de orden público.
En las últimas semanas la situación de orden público en Buenaventura se ha vuelto alarmante. De acuerdo con información publicada por El Espectador, en las redes sociales se han hecho virales una serie de videos de la banda denominada “Los Roberts” donde los integrantes amenazan con tomar acciones dentro del territorio y sacar a la banda criminal “Los Jaliscos”.
“No vamos a permitir que entren al barrio El Progreso, Bello Horizonte, Carlos Holmes, Bahía…Este es nuestro territorio. “Los Jaliscos” son en México. En Buenaventura somos nosotros”, dice unos de lo hombres encapuchados en el video que dura 40 segundos.
Según la Fundación Paz y Reconciliación, “Los Roberts”, también conocidos como “Los Chiquillos”, son la tercera banda criminal de Buenaventura y la más pequeña. Además, su control territorial estuvo concentrado en la Comuna 12 que conforma a 25 barrios y que están bajo el control de “Shottas”, “Espartanos” y de “Los Chiquillos”.
De acuerdo con lo informado por el medio anteriormente mencionado, “Los Roberts” son una de las tres estructuras criminales que estaban en acercamientos con el Gobierno Nacional para firmar una tregua de ocho meses. Sin embargo, a comienzos del pasado mes de abril, el pacto de disolvió.
Gobernadora del Valle pide militarizar Buenaventura
A raíz de esta compleja situación que ocasiona violencia e intimidaciones a la población civil, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, le solicitó al Gobierno Nacional militarizar Buenaventura y tomar acciones urgentes para proteger a la comunidad y acabar con las economías ilegales.
Ante esta situación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por medio de su cuenta oficial de Twitter dio a conocer que se adelantan todo tipo de operaciones en los barrios Carlos Holmes y Bello Horizonte de Buenaventura, para brindar seguridad a la población civil.
La cartera de Defensa aseguró que se activó una estrategia conjunta de la Fuerza Pública, Fiscalía y Gobernación del Valle del Cauca para garantizar la protección de los bonaverenses. Además, señaló que ofrece una recompensa de $200 millones para ubicar e identificar a este grupo de hombres armados que intimidan a la comunidad.