Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

política

¿Qué está pasando con Humberto De la Calle y por qué no puede apoyar a Fajardo?

El congresista electo que encabezó la lista de la Coalición Centro Esperanza y tuvo el aval del partido Verde Oxígeno, está en aprietos de investidura por posible doble militancia.

Actualizado a
Humberto de la Calle pasa por un época electoral complicado puesto que se niega a apoyar a Ingrid Betancourt a pesar de que su curul la ganó con el aval del partido de la candidata.
Colprensa

En un documento con fecha del 28 de marzo, el Ministerio del Interior emitió un concepto jurídico en el que responde a la petición de la Procuraduría General de la Nación por la situación del congresista Humberto De la Calle. A modo de contexto, De la Calle, que encabezó la lista de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza al Senado, obtuvo principalmente el aval de su candidatura por el partido de Ingrid Betacourt, actual candidata presidencial por Verde Oxígeno.

En el momento de la inscripción de las listas a las elecciones legislativas, Betacourt hacía parte de la coalición como precandidata, sin embargo, por desacuerdos con sus compañeros, renunció y decidió ir a primera vuelta solo con su partido. El Ministerio del Interior dejó claro que dicha renuncia no afectaba la participación de De la Calle en las legislativas y que no perdería el derecho a ser elegido por esa lista aunque su partido ya no hiciera parte de la colectividad y ahora no verá en riesgo su curul, siempre y cuando se retire de la coalición.

A pesar de que De la Calle tiene su curul para el próximo periodo del Congreso, esta podría perderse si el candidato no apoya a la candidata de su partido o apoya a otro candidato. Según el Ministerio, dando respuesta a las incógnitas sobre la situación del senador, explicó que “la consecuencia que si tiene el retiro del Partido Verde Oxígeno de la mencionada coalición es que el candidato De La Calle, ya NO puede apoyar candidatos o precandidatos a la Presidencia distintos a los de su Partido, excepto que su partido de origen No lo(s) tenga(n) y lo haya dejado libre para dar ese apoyo. De lo contrario, podría estar incurriendo en doble militancia”.

¿Por qué esto es un problema?

Aunque parece sencillo que De la Calle apoye a Betancourt, el mismo congresista ha dejado claro que no apoyará a la candidata, ya que en ocasiones anteriores ha brindado su aprobación a los planes del Centro Esperanza y en campañas anteriores ha demostrado su cercanía con Sergio Fajardo.

Tras la respuesta del Ministerio del Interior, el senador habló con W Radio y expresó que nunca ha apoyado a Betancourt desde que inscribió su candidatura y no lo hará por esta decisión. “Voy a abstenerme de participar en actos de campaña (...) a partir de la inscripción de la candidatura de Ingrid Betancourt, no lo he hecho. La jurisprudencia es muy diversa, pero hay un deber de preservar lo que se obtuvo de manera limpia”, mencionó De la Calle.

Sin embargo, destacó que con esta medida le están impidiendo dar una opinión sobre la situación que acoge al país con respecto a las elecciones presidenciales. “Esto es una mordaza, tengo una obligación a largo plazo con los 190.000 ciudadanos (que votaron por él) mi comportamiento debe ceñirse a la ley gramatical, no puedo desafiar eso”, manifestó el político.

Discusión con Ingrid Betancourt

Además, para que De la Calle pueda apoyar a Fajardo en la carrera presidencial, según informó la misma candidata, el senador le pidió a Betancourt desertar de su aspiración presidencial, puesto que su intención de voto en las encuestas, solo alcanza el 2%. y le sugirió unirse a la campaña del candidato de Centro Esperanza.

Tras dicha petición, Betacourt dejó en claro que no retirará su candidatura. “Tratar de decir que la única solución es obligar y chantajear al Partido Verde Oxígeno para que se retire de la contienda presidencial es algo que nos parece realmente un despropósito. Nosotros vamos a ir hasta el final. Es importante que Colombia sepa que hay una opción, para que los colombianos puedan tener la seguridad de que la candidatura se la va a jugar hasta el final buscando llegar a segunda vuelta, para cambiar a Colombia de fondo”, destacó la candidata.