¿Qué es un homicidio agravado en calidad de coautor? El delito imputado a Juan Carlos Suárez, tras asesinato de Jaime Esteban Moreno
La Fiscalía imputó el delito que tiene una condena entre 40 y 50 años. Juan Carlos Suárez no aceptó los cargos y la audiencia se suspendió.
Han pasado seis días desde el asesinato de Jaime Esteban Moreno, un joven estudiante de la Universidad de los Andes y apenas hay un capturado por los hechos ocurridos en la madrugada del 31 de octubre sobre la Calle 64.
Este miércoles 5 de noviembre se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos a Juan Carlos Suárez, en la que la Fiscalía General de la Nación imputó el delito de homicidio doloso agravado en calidad de coautor al hombre, quien no aceptó los cargos. La audiencia se suspendió y quedó programada para este jueves 6 de noviembre a las 9:00 a.m.
Suárez fue imputado como coautor del homicidio de Moreno, lo que según el Código Penal lo cataloga como participante directo de los hechos ocurridos en la víspera de Halloween.
El abogado de la familia Moreno, Camilo Rincón, aseguró en horas de la mañana en entrevista con CityTV que “esperamos que, en efecto, se haga una muy buena imputación, bien sustentada, a título de homicidio doloso con circunstancia de agravación”.
¿Qué implica el homicidio doloso agravado?
Este delito está contemplado en el Código Penal colombiano y se configura cuando una persona provoca la muerte de otra con intención (dolo), y además concurren circunstancias que aumentan la gravedad del hecho.
Entre esas circunstancias se encuentran, por ejemplo, actuar con ventaja física, aprovechar el estado de indefensión de la víctima, cometer el ataque en grupo o emplear medios que aumenten el sufrimiento de la persona agredida.
Imágenes y testimonios señalan que fue golpeado en condiciones de vulnerabilidad, lo que encajaría en uno de los criterios de agravación previstos por la ley, que establece penas significativamente superiores cuando se configura bajo esta modalidad.
Mientras el homicidio doloso simple puede recibir penas de entre 208 y 450 meses de prisión, el homicidio agravado puede llevar a condenas de 25 a 50 años, dependiendo de las circunstancias. En casos especialmente graves, incluso podría contemplarse prisión perpetua revisable.
La familia y su representación legal también buscan que esta imputación contribuya a esclarecer la posible participación de un segundo agresor que aún no ha sido capturado. De acuerdo con Rincón, aseguró que “esto, de una forma u otra, presionaría a quien está privado de la libertad. Finalmente, él solo no mató a Jaime Esteban”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí