¿Qué es la ‘Ley de la bicicleta’ por la que los trabajadores pueden ganar un día libre? Estos son los beneficiados
Sólo en Bogotá, más de 835.000 personas se movilizan a sus trabajos o lugares de estudio a través de las ciclorrutas. Conozca cómo lo beneficia.
El pasado 26 de junio, el presidente Gustavo Petro sanción la reforma laboral, que ya generó cambios en ciertos sectores del país. Uno de los puntos que más ha llamado la atención es el nuevo beneficio para quienes usan la bicicleta como medio de transporte: un día libre remunerado cada seis meses.
La medida, conocida popularmente como la “Ley de la bicicleta”, busca incentivar la movilidad sostenible, reconocer el esfuerzo de los trabajadores que son ciclistas y aportar a la reducción de emisiones contaminantes.
Este beneficio complementa lo ya sancionado en 2016 con la Ley 1811, que otorgaba a los funcionarios públicos medio día libre por cada 30 trayectos al trabajo en bicicleta, con un máximo de ocho medios días al año. Sin embargo, la nueva disposición amplía el alcance al sector privado, ofreciendo un día completo de descanso y fortaleciendo la cultura de movilidad limpia.
Quiénes se benefician y cómo funciona
La “Ley de la bicicleta” aplica a los trabajadores formales del sector privado que estén vinculados bajo el Código Sustantivo del Trabajo. Para acceder al día libre deberán certificar el uso frecuente de la bicicleta como medio de transporte para ir y regresar del trabajo.
Por ahora, los contratistas, independientes y trabajadores informales no están cobijados por la norma. El mecanismo funciona así:
- El empleado debe usar la bicicleta durante un periodo continuo, que se estima en seis meses.
- Luego de ese tiempo, podrá solicitar un día de descanso remunerado.
- Deberá presentar una certificación válida, que será verificada por la empresa o por los mecanismos que defina el Ministerio del Trabajo.
- El día libre será acordado entre el trabajador y el empleador, para no afectar la operación del negocio.
Un impulso a la movilidad sostenible
La medida se enmarca dentro de una estrategia nacional para promover la movilidad sostenible, reducir el tráfico vehicular y mejorar la calidad del aire. En ciudades como Bogotá, Medellín o Cali, donde las redes de ciclorrutas han crecido en los últimos años, este tipo de incentivos podrían aumentar el número de personas que eligen pedalear hasta el trabajo.
Además de los beneficios ambientales, el Gobierno y los expertos en salud destacan las ventajas físicas y mentales del uso regular de la bicicleta: mejora la condición cardiovascular, reduce el estrés y contribuye a una vida más activa y saludable.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí