Qué es la insolvencia económica y cuáles son los requisitos para declararse insolvente
Conozca en qué consiste la ley, cómo puede someterse a esta y cómo funciona el proceso.
En Colombia desde el 12 de julio del 2012 existe una ley que le brinda una ayuda a las personas que tienen deudas, esto con el fin de proteger sus bienes y patrimonio de embargos y remates, aunque no tengan dinero que les permita estar al día con sus compromisos económicos.
De igual manera, esta ley les permite recuperar su estabilidad financiera, esto siempre y cuando se llegue a un acuerdo de pago con el cual se puedan cubrir todos los pasivos con los bancos, prestamistas, administraciones, por concepto de impuestos, multas de tránsito, entre otros.
Es la Ley 1564 de 2012, más conocida como la Ley de Insolvencia Económica, que hace el papel de salvavidas y la cual se someten cada vez más colombianos para negociar todas sus deudas, esto para evitar riesgos de perder su casa, vehículo o les embarguen sus cuentan bancarias.
¿Cuáles son las principales causas de quiebra de los colombianos?
En ese sentido, según el Ministerio de Justicia y del Derecho, en los últimos 8 años se han registrado un aumento de los solicitudes de insolvencia, pasando de 423 en 2016 a 6.469 en 2023. De hecho, solamente en este año, con corte a 31 de agosto, se han realizado 6.420 peticiones de este tipo, una cifra bastante similar a la del 2023.
Con lo anterior, cabe mencionar que entre las principales causas de quiebra de los colombianos son falta de trabajo, disminución de condiciones laborales, desorden financiero, cobros de prestamistas gota a gota, mal manejo de tarjetas de crédito, entre otras.
Justamente, la edad promedio de los ciudadanos que en la actualidad se han declarado en insolvencia está entre los 40 y 50 años, siendo para los hombre un 58% los que presentan más solicitudes a comparación de las mujeres con 42%.
Requisitos y proceso que declararse en insolvencia
Según lo establecido por la Ley 1564 de 2012, si una persona está interesada en someterse a estos beneficios, deberá cumplir con una serie de condiciones. “Primero, no puede ser comerciante, ni ser representante legal de una empresa o contar con más del 50% de sus acciones; segundo debe tener más de dos (2) deudas sin pagar con más de 90 días (tres meses) de atraso; y tercero, es necesario que radique la insolvencia únicamente en la ciudad donde vive”, afirma Nelly Vanessa Méndez Farfán, representante legal de la Firma Méndez y Méndez Abogados.
En cuanto al proceso para someterse a esta ley, Méndez explicó el paso a paso que hay que seguir para este tipo de casos en los que la persona se podrá ver beneficiado por la insolvencia. A continuación se lo mostramos:
Cabe resaltar que desde que se confirma la admisión de la insolvencia, la personas tendrá un periodo de 60 días (dos meses) y máximo 90 (tres meses) para poder llegar a un acuerdo de pago con el fin de cubrir sus deudas, sin importar si estas son con entidades financieras, prestamistas, impuestos, etc.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.