¿Qué es el pacto andino propuesto por Petro en su visita a Perú?
El presidente Petro realizó su primer viaje internacional oficial como Jefe de Estado a Perú, para asistir a la Cumbre Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones.
El Pacto Andino es un acuerdo que surge en 1969 en Latinoamérica. Este pacto integra la firma de países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile. El fin que persigue el Pacto Andino es el de una mayor integración de las regiones que componen Latinoamérica, así como una mayor cooperación económica y social, la cual le dote de una mayor capacidad para, de forma conjunta, hacer frente a los retos económicos y sociales.
Este pacto, al igual que ocurre con otros pactos como Benelux, promueve el libre intercambio de bienes y servicios entre los países, integrando un bloque económico de calado, estableciendo esa unión aduanera.
Chile abandonó la institución en 1976, en el contexto del régimen dictatorial de Augusto Pinochet, y ahora es miembro asociado. Por su parte, en 2006, la entonces Venezuela de Hugo Chávez decidió salirse de la CAN luego de argumentar que Colombia y Perú habían estrechado sus relaciones comerciales con Estados Unidos con la firma de sendos Tratados de Libre Comercio.
Esto fue lo que propuso Petro en su visita a Perú
Este lunes en Lima, la capital peruana, tuvo lugar el XXII Consejo Presidencial de la Comunidad Andina (CAN) en el que los cuatro jefes de Estado de los países miembros expusieron sus preocupaciones y agenda común para hacer frente a los desafíos que tiene la región. En una apuesta por la cohesión y la unión, dijeron que trabajarán por el reingreso de Chile y Venezuela, que abandonaron la comunidad en 1976 y 2006 respectivamente.
Gustavo Petro, el jefe de Estado colombiano, durante su intervención en la reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), invitó a “repotenciar el Pacto Andino para establecer una política de industrialización de la región”. Petro también aprovechó para mencionar a Chile, Venezuela y Argentina, gobiernos a los cuales les pidió reintegrarse al bloque. Esa idea también fue apoyada por los presidentes de Bolivia, Ecuador y Perú.
Esta es la primera cumbre andina desde 2019 y la primera en la que participan: Gustavo Petro como presidente de Colombia, Guillermo Lasso de Ecuador, Luis Arce por Bolivia y Pedro Castillo de Perú.