Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Qué es el impuesto 4x1000, a quién afecta y cuándo se está exento de pagarlo?

Tome nota y esté atento a los casos especiales en los que no es aplicable este impuesto en el país.

Dinero colombiano.
ColprensaJuan Páez

Según información publicada por el Banco BBVA, el 4x1000 “es un impuesto del Gobierno Nacional en el que por cada 1.000 pesos en algún tipo de movimiento financiero, hay que pagar cuatro pesos”. Justamente, este gravamen es recaudado por los bancos y luego girado al Gobierno.

Cabe resaltar que con este mecanismo, las entidades financiera no obtienen ningún usufructo de este tributo sino que el dinero pasa directamente a las “arcas del Estado”. En ese orden de ideas, el costo del impuesto se puede calcular con la siguiente fórmula: 4x1.000 = dinero a retirar x 4 / 1.000.

¿Cuál es el origen del 4x1000 en Colombia?

El 4x1000, también conocido como Gravamen de Movimiento Financieros (GMF), comenzó siendo un impuesto temporal que tenía facilidad de recaudado para sanear ciertas crisis puntuales del país. No obstante, el 16 de noviembre de 1998, por medio del decreto 2331 de 1998, el Gobierno Nacional optó por implementar el 2x1000 con el fin de hacerle frente a la crisis bancaria por la que atravesaba la nación.

A pesar de que inicialmente la medida tenía una vigencia de un año, en 1999 en medio de la emergencia económica ocasionada por el terremoto en la zona cafetera del país, el impuesto se prolongó por un año más modificando de esta manera el destino de los recaudos.

Fue solo hasta el año 2000, que este impuesto fue convertido en permanente y pasado los meses su tarifa inicial de 2x1000, se incrementó al 3x1000, para luego elevarse y quedarse hasta en la actualidad en el 4x1000.

¿Cuáles son las excepciones en las no se cobra el 4x1000?

De acuerdo con la Asociación Bancaria y de Entidades Financiera de Colombia, más conocida como Asobancaria, existen algunas excepciones al cobro del impuesto del 4x100, tales como:

  • Los titulares de cuentas en el sector financiero pueden marcar una cuenta de ahorros como exenta de este tributo; sin embargo, si la cuenta pasa los $14,8 millones en movimientos mensuales, sí se aplicará el 4X1000.
  • En el caso de los pensionados, pueden pedir este beneficio para la cuenta donde su Fondo de Pensiones hace la consignación de su mesada.
  • También están exentas las cuentas de Ahorro para Fomento de la Construcción (AFC).
  • Se está también exento de pagar el 4X1000 si las transferencias entre cuentas corrientes, de ahorros, cuentas de ahorro colectivo, inversiones que se encuentran en la misma entidad bancaria y están a nombre de un mismo y único titular.
  • Aquellos traslados entre inversiones o portafolios que se realicen desde una sociedad comisionista de bolsa, una sociedad fiduciaria o una sociedad administradora de inversiones, vigilada por la Superintendencia Financiera a favor de un mismo beneficiario, también estarán exentas del 4X1000.
  • Además, en 2023 ser redujo el 4x1000 a 0,2% para las operaciones de microcrédito.

Según el economista de BBVA Research para Colombia, Alejandro Reyes, el impuesto del 4x1000 es un mecanismo que permite captar de una manera fácil y transparente los recursos de la sociedad, ya que “los bancos, como administradores del dinero que confían las personas, llevan registros de cada peso que las personas mueven y eso le da confianza al Gobierno de no recibir dinero corrupto”, señaló.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas