Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

nación

¿Qué dijo Claudia López del atentado en Ciudad Bolívar?

El sábado en Arborizadora Alta ocurrió un atentado que dejó dos menores fallecidos. La alcaldesa de Bogotá y el presidente Iván Duque, tendrán Consejo de Seguridad.

En el barrio Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, tuvo lugar un atentado que acabó con la vida de dos niños.
Colprensa

En la noche del sábado 26 de marzo, en la localidad de Ciudad Bolívar al sur de Bogotá, tuvo lugar un atentado, que según confirmaron las autoridades, se le atribuye al Frente 33 de las disidencias de las FARC. Tras el hecho en el que falleció Daniel Estiven Duque Buitrago, de 12 años y que dejó con muerte cerebral a Ivanna Salomé Rangel Molina, de 5 años, que esta mañana murió, la alcaldesa Claudia López encabezó el homenaje que se le realizó al menor, en el Colegio El Paraíso Manuela Beltrán sede C.

Durante el acto de conmemoración la mandataria intervinó para declarar 3 días de luto en la ciudad, solicitarle al presidente Iván Duque un Consejo Nacional de Seguridad y condenar los hechos de violencia que dejaron 39 heridos. El atentado fue ocasionado con un artefacto explosivo en el CAI de Policía del barrio Arborizadora Alta.

“Este atentado terrorista es un evento de seguridad nacional, determinado, planeado y ejecutado desde el Catatumbo por un grupo armado organizado, como el grupo residual frente 33 de las disidencias de las FARC, en conmemoración de la muerte de alias ‘Manuel Marulanda Vélez’, según la difusión hecha por un vocero de esa organización criminal”, expresó López.

Además, la alcaldesa destacó que los días de luto son para solidarizarse con las familias de las víctimas y “para condenar a los responsables, judicializar este atentado terrorista y criminal, proteger a la ciudadanía y restablecer la seguridad nacional’'.

Medidas que solicitó la alcaldesa

Ante la posibilidad de que se dé lugar a más actos delictivos violentos por parte de grupos armados ilegales, la alcaldesa Claudia López solicitó un Consejo Nacional de Seguridad, que el presidente Iván Duque citó para el 29 de marzo a las 9:30 de la mañana.

Sin embargo, la mandataria expusó que también es necesario garantizar ciertas medidas en la ciudad y el país para la seguridad de los ciudadanos. De acuerdo con el expuesto por la Alcaldía la medidas requeridas son:

1. Reforzar las acciones de inteligencia militar sobre la acción de estos grupos criminales de las disidencias de las FARC responsables del atentado.

2. Asignar los refuerzos militares y policiales en todas las entradas y salidas de Bogotá Región, especialmente en el sur de la ciudad.

3. Ordenar un plan escudo de protección de la ciudad, de su población y activos estratégicos.

4. Asignar equipos exclusivos de Dipol, Dijin, Diase (antisecuestro y antiextorsión) y fiscales de dedicación exclusiva para desvertebrar y capturar a los miembros de las disidencias de las FARC responsables del atentado.

5. Ordenar a todas las empresas de telecomunicaciones y demás entes que puedan aportar información a las investigaciones que la entreguen con la mayor celeridad a los equipos de inteligencia e investigación judicial.

6. Disponer los recursos necesarios para que la Unidad Nacional de Víctimas registre, caracterice e indemnice a las víctimas de este atentado.

7. Reforzar las capacidades de vigilancia, patrullaje e investigación de la Policía Metropolitana de la Sabana y de la Metropolitana de Bogotá para coordinar con el plan escudo que se disponga para la ciudad región.

8. Solicitarle al gobierno de Venezuela que identifique, capture y extradite a cualquier miembro del grupo residual Frente 33 de las disidencias FARC para que respondan por este atentado cobarde y criminal.