¿Qué dice INVIAS sobre la vía alterna a la Panamericana que inauguró Petro y que ya presenta fallas?
A 96 horas de ser entregada, la vía alternativa a la Panamericana empezó a presentar daños de infraestructura. Esto fue lo que dijo el director del Invias.
Hace cuatro días, el Presidente Gustavo Petro entregó una vía alterna a la Panamericana, la cual daría conectividad a los departamentos de Cauca y Nariño, luego de que en enero de este año un deslizamiento de tierra dejara incomunicada a esta zona del sur del país. Sin embargo, la carretera de dos kilómetros, que además incluía un puente de 30 metros, empezó a presentar daños en la infraestructura.
Ahora bien, el director del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Alfonso Latorre Uriza, aclaró que esta vía fue construída bajo un carácter de emergencia, por lo que se espera que funcione sólo durante los próximos tres meses. Por esta razón, según Latorre, no se implementó una estructura base en la elaboración de la vía alterna, sino que simplemente se le aplicó una mezcla asfáltica sobre los cimientos que ya existían.
“Esta fue la segunda vía de emergencia. Ese corredor de carga tenía 2.2 kilómetros y quiero hacer claridad, esta vía no iba con mezcla asfáltica porque es una vía de emergencia y que se hace para 90 días; pero se pone mezcla asfáltica porque hay algunas pendientes superiores al 14% y no permitía que las mulas de 40 toneladas subieran, entonces decidimos echar una mezcla asfáltica que permita que los camiones se agarren un poco más a la vía y puedan subir”, explicó Latorre Uriza para La W Radio.
¿A qué se deben las fallas en la vía alterna a la Panamericana?
A través de un comunicado, el Invias aclaró además que “la conexión provisional vía Panamericana se construyó con el propósito de resolver en el menor tiempo posible (45 días) la problemática de conectividad de la carga del sur del país. Es por esto, que la conexión vía Panamericana no tiene estructura de base y sub base por ser una vía provisional”. En ese sentido, aunque la mezcla asfáltica permitió la circulación de vehículos de carga, los radios de giro pronunciados y las fuertes pendientes implicarían un mantenimiento constante que el Invias ya tenía previsto.
En la Resolución 881 del 12 de marzo de 2023, la entidad acordó que los días sábados y miércoles los dos kilómetros de la vía provisional de la Panamericana estarían cerrados para garantizar los arreglos. La calidad vial de la infraestructura, que fue construida durante 90 días y que, por lo tanto, es inferior a la de la vía principal que será entregada en el mes de junio.