Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Por qué ha habido una renuncia masiva en el Ejército y cuántos cargos dimitieron?

Hasta el momento, las cifras no revelan una crisis institucional en comparación con las dimisiones de los uniformados producidas durante los gobiernos pasados.

Actualizado a
BOGOTÁ. Julio 20 de 2022. Desfile conmemorativo de la independencia de Colombia del 20 de Julio. (Colprensa-Mariano Vimos)
Mariano Vimos

El pasado 14 de marzo, 23 tenientes coroneles solicitaron la baja de la institución de las fuerzas militares terrestres de Colombia a través de una a circular emitida por la Dirección Personal del Ejército (Diper). Según lo expresado en el documento, los funcionarios hacían parte de la Escuela Militar de Infantería, Artillería, Aviación, Administración de Riesgo y otras especialidades en distintos batallones del país pertenecientes al Ejército Nacional.

De acuerdo con una fuente consultada por El País América, el periódico global, los tenientes coroneles renunciaron “porque ya tenían su tiempo y pidieron su salida de manera voluntaria para evitar que le llegue la baja (desde el mismo Ejército), otros salen por investigaciones que están hasta el cuello  y entonces para hacerse invisibles un poco, se van; prefieren irse antes de que se arme un escándalo mayor, y otros sí se han ido aburridos”.

¿Se prevén renuncias en la Policía Nacional?

Las recientes bajas en las filas militares han producido toda una serie de hipótesis para explicar las masivas salidas de los uniformados. Según información obtenida por El País América, el periódico global, algunos funcionarios, que solicitaron la reservas de sus nombres, “mencionan que están cansados de las nuevas directrices impartidas desde el Ministerio de Defensa y el Gobierno nacional”. Sin embargo, las peticiones de retiro son asuntos que gozan de privacidad.

De hecho, con la renuncia de los 23 tenientes coroneles se aproxima la salida de 40 funcionarios de la Policía Nacional. Así se lo confirmó una fuente a la periodista Darcy Quinn en La FM, quién aseguró que múltiples miembros de la fuerza pública están desincentivados por la falta de liderazgo en las instituciones. “Episodios como el secuestro de los más de 70 policías y la manera como los miembros de la Dijin recibieron a Aida Merlano; ha convencido a muchos de que ya no le ven sentido a seguir en la Policía”, aseguró La FM.

¿Es la primera vez que se producen estas renuncias?

Ahora bien, no es la primera vez que este tipo de dimisiones colectivas ocurren durante este año. El pasado 10 de marzo, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, aprobó la salida de 32 policías: 15 mayores, cinco tenientes, cinco coroneles, cuatro subtenientes y tres capitanes, algunos de ellos aparentemente también por “voluntad propia”.

En lo que va corrido el año, según cifras presentadas por el Comando General de las Fuerzas Militares a El País América, el periódico global, van 112 retiros de oficiales del Ejército Nacional de Colombia. No obstante, según un documento conocido por La W Radio, aunque hasta el momento hay más de 100 militares que han abandonado la institución durante los tres primeros meses del año, esto no representa una crisis militar, al comparar las cifras con la de gobiernos pasados.

“En el año 2022, se retiraron 499 oficiales del Ejército Nacional, de los cuales 131 son tenientes coroneles, dentro de los qué hay 32 que fueron llamados a calificar servicios, de igual forma 128 coroneles, 53 mayores, 30 capitanes, 61 tenientes, 72 subtenientes y 24 generales decidieron apartarse por decisión propia. Entre tanto, el año 2021 fueron 561 los uniformados, en pleno gobierno del expresidente Iván Duque que salieron, mientras que en el año 2021 fueron 611 oficiales, dentro de los que había 246 mayores”, expresó La W.

De hecho, se estima que durante el mandato de Juan Manuel Santos 599 militares fueron dados de baja en el Ejército Nacional: 13 generales, 36 capitanes, 36 tenientes, 60 subtenientes, 108 coroneles, 161 tenientes coroneles y 188 mayores. Por lo tanto, la reciente renuncia masiva de los uniformados no implica una desarticulación de la entidad militar.