Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOBIERNO

Gustavo Petro cancela agenda en Europa y convoca Consejo de ministros

El mandatario llegará a Ipiales este sábado 21 de enero con el propósito de atender la situación que afecta al departamento de Nariño.

Actualizado a
Gustavo Petro, Colombia's president, during a panel session on day two of the World Economic Forum (WEF) in Davos, Switzerland, on Wednesday, Jan. 18, 2023. The annual Davos gathering of political leaders, top executives and celebrities runs from January 16 to 20. Photographer: Stefan Wermuth/Bloomberg via Getty Images
BloombergGetty

Este viernes 20 de enero, el presidente Gustavo Petro anunció a varios medios de comunicación que cancelaba su agenda internacional en Europa. La decisión del mandatario se debe a que busca atender de manera personal la situación que se presenta en los departamentos de Nariño y Cauca a raíz de los deslizamientos de tierra que, a lo largo de estos días, han ocasionado desabastecimiento en esta zona del país.

Convoqué un Consejo de ministros extraordinario en Ipiales, Nariño, para atender la situación del suroccidente del país. Regreso de inmediato a Colombia”, escribió Gustavo Petro a través de su cuenta oficial de Twitter, mientras se encontraba en Tolouse, Francia, luego de asistir al Foro Económico Mundial de Davos en Suiza.

¿Qué está pasando en Nariño y Cauca?

El viaje del presidente hacia el sur del país se da tras cumplirse dos semanas del deslizamiento en la vía Panamericana, ubicada en el municipio de Rosas, en Cauca, afectando a varios departamentos de esa región. De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, los escombros serán removidos en su totalidad hasta mediados de febrero.

Es importante mencionar que, el deslizamiento de tierra se originó en el municipio de Rosas, lo que provocó que distintos sectores del Cauca se vieran gravemente afectados y se hayan registrado numerosas pérdidas en viviendas y cosechas, afectando la economía del país.

Por esta razón, el ICA tomó la decisión de autorizar el envío de alimentos para los animales de granja desde Ecuador, con el propósito de evitar hambruna en las fincas de este sector del país, teniendo en cuenta que esta zona es reconocida por su labor campesina.