Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

¿Puedo votar en las elecciones si no tengo la cédula inscrita y cambié mi lugar de residencia?

La Registraduría Nacional informó que más de 39 millones de colombianos están habilitados para votar durante las elecciones presidenciales.

Actualizado a
Elecciones Colombia
Carlos OrtegaEFE

El próximo domingo, 29 de junio de 2022, se llevará a cabo en toda Colombia una nueva jornada electoral para elegir al próximo presidente y vicepresidente de la República. Para este proceso, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que un total de 39.002.239 (20.111.908 mujeres y 18.890.331 hombres) colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en Colombia y en el exterior.

Del total de ciudadanos aptos para sufragar, 38.029.475 podrán ejercer su derecho al voto en 100 809 mesas de votación, que se instalarán en 12.263 puestos: 5.174 en el área urbana y 7.089 en el área rural. Mientras que en el exterior, 972.764 personas (529.087 mujeres y 443.677 hombres) están habilitadas para votar en 1.343 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación de 67 países. El período de votación en el exterior inició el lunes 13 de junio y finaliza el domingo 19 del mismo mes.

¿Hasta cuándo se puede modificar el lugar de votación?

El plazo para modificar el puesto de votación venció el pasado 29 de marzo, es decir, 2 meses antes de los comicios de primera vuelta. En ese sentido, los ciudadanos únicamente podrán votar en el sitio habilitado por la Registraduría. Para consultar el puesto de votación disponible para las elecciones del 19 de junio, los colombianos tendrán que dirigirse a la página de la Registraduría y seleccionar la opción ‘Consulte aquí su lugar de votación’.

Tras este proceso, los usuarios entrarán a la página ‘Infovotantes’, en el que se podrá averiguar el lugar de votación; los jurados de votación; las listas y candidatos; los tarjetones electorales; el comprobante de inscripción; preguntas frecuentes y fechas importantes. Posteriormente, deberán seleccionar la opción ‘Lugar de votación’ y digitar el número de documento de identidad de cada persona. Una vez se realice este proceso, los colombianos tendrán toda la información necesaria.

Tenga en cuenta que en una elección ordinaria están habilitados para votar todos los colombianos que tengan 18 años o más y cuenten con su cédula de ciudadanía en físico. No obstante, no hacen parte del censo electoral los ciudadanos condenados con pérdida de derechos políticos; los colombianos que renuncian a la nacionalidad colombiana; los miembros de la fuerza pública en calidad de personal uniformado y los ciudadanos fallecidos.

Puntos de consulta del puesto de votación

Con el propósito de poner a disposición de la ciudadanía más canales para la consulta del puesto de votación para las elecciones de presidente y vicepresidente la Registraduría habilitó puntos de consulta en lugares estratégicos de las principales ciudades del país. Los colombianos que quieran ver el listado completo de los puntos habilitados por la Registraduría podrán redirigirse a la página de la entidad dando clic aquí.

En estas ciudades hay puntos: Bogotá, Medellín y Bello (Antioquia), Barranquilla y Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Manizales (Caldas), Popayán (Cauca), Valledupar (Cesar), Montería (Córdoba), Soacha (Cundinamarca), Neiva (Huila), Santa Marta (Magdalena), Villavicencio (Meta), Pasto (Nariño), Cúcuta (Norte de Santander), Armenia (Quindío), Pereira (Risaralda), Bucaramanga y Floridablanca (Santander), Sincelejo (Sucre), Ibagué (Tolima), y Cali y Palmira (Valle del Cauca).

El día de las elecciones, la Registraduría incrementará los lugares y los dispositivos destinados a la consulta del puesto de votación. Serán más de 510 puestos de votación en 25 ciudades (las anteriormente mencionadas más el municipio de Pitalito, en el Huila). En dichos puestos se contará con más de 2300 dispositivos para este fin.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?