Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Proyecto de ley estatutaria de educación: ¿en qué consistiría y cuándo podría entrar en vigor?

En caso de que el proyecto sea aprobado, el Estado deberá garantizar el acceso a los niveles de formación técnico profesional, tecnológico y universitario de todos los jóvenes.

Actualizado a
Regreso a clases en Colombia: ¿Cuándo será y qué colegios podrán volver?
Juan Manuel CantilloColprensa

El próximo 7 de septiembre, el Ministerio de Educación radicará ante el Congreso de la República el proyecto de ley estatutaria que interpone el reconocimiento de todos los niveles de educación como un derecho fundamental en Colombia. El articulado, que será presentado al legislativo con la presencia del presidente Gustavo Petro, supone que el Estado garantice el acceso y la permanencia en el sistema educativo de todos los ciudadanos.

Actualmente, el artículo 67 de la Constitución Política reconoce la educación como “un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social” por lo que, en caso de ser aprobado el articulado formulado en cabeza de la actual ministra de Educación, Aurora Vergara, el Gobierno deberá cumplir con las condiciones de accesibilidad, calidad, permanencia, pertinencia y equidad para que todas las personas que residen en el país tengan acceso a la educación.

¿Qué dice el proyecto de ley estatutaria de educación?

En primer lugar, la normativa supone que todos los niños, niñas y adolescentes del país ingresen al sistema de educación a partir de los primeros años y hasta la educación superior, de modo que los menores asistan obligatoriamente al colegio desde grado prejardín y hasta grado once, pues actualmente sólo es requisito ingresar desde transición y hasta grado noveno.

De igual forma, el articulado sostiene que “en todas las modalidades y niveles educativos se fortalecerá las capacidades ciudadanas y socioemocionales a través de la educación física, el deporte, la recreación, las artes, las culturas y los saberes que busque la reconciliación nacional, el antirracismo, la paz y la acción climática”.

Así mismo, las instituciones de educación superior de carácter público deberán destinar el 20% de sus cupos, como mínimo, para admitir a grupos tradicionalmente marginados o discriminados, por lo que el Gobierno de Gustavo Petro espera que todos los jóvenes tengan acceso a los niveles de formación técnico profesional, tecnológico y universitario que deben ser financiados de manera progresiva por el Estado.