Programa Mi Casa Ya en 2024: ¿cuáles son los requisitos y qué pasa si no cumplo alguno?
Conozca los parámetros para que pueda aplicar al programa por el cual el Gobierno Nacional entrega subsidios para comprar vivienda nueva a los hogares más vulnerables.
Mi Casa Ya es un programa comandado por el Ministerio de Vivienda y por el que el Gobierno Nacional entrega subsidios para comprar vivienda nueva ya sea rural o urbana a los hogares más vulnerables del país.
A mediados del año pasado, Catalina Velasco, ministra de Vivienda, en medio de una rueda de prensa dio a conocer un nuevo modelo dentro de la ejecución del programa que comenzará a aplicarse a inicios de febrero de este año. A continuación le contamos los cambios.
¿Hasta cuándo va la convocatoria y cómo aplicar?
Desde el próximo 2 de febrero comenzarán las asignaciones de subsidios del programa que comanda el Ministerio de Vivienda. Para este año, el proyecto tendrá una serie de cambios en materia de requisitos y trámites.
En primer lugar, la ministra Velasco anunció la disminución de 85% a 70% en el porcentaje de obra requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder a dicho subsidio. Cabe mencionar que, dentro de los requisitos para acceder al programa, MinVivienda establece un avance de obra mínimo en un proyecto de vivienda nueva de Interés Social (VIS).
Bajo esa misma línea, la jefe de la cartera de Vivienda, señaló que las entidades financieras tendrán la posibilidad de retomar el proceso de cargue de documentación para solicitar la asignación a partir del 22 de enero de este año, para que se pueda avanzar con la primera resolución de asignación de subsidios que se dará el próximo 2 de febrero.
¿Cómo funcionará el programa durante este año?
Según el Ministerio de Vivienda, la meta para este 2024 es llegar a 50.000 subsidios, los cuales ya cuentan con la cobertura asignada de tasa de interés, de modo que cada asignación de subsidios tendrá 1.700 cupos habilitados por semana.
De hecho, serán entregados 200.000 subsidios en todo el Gobierno, desestimando las propuestas de diferentes gremios, quienes pedían un incremento en el número de subsidios con el propósito de reactivar la construcción de vivienda en el país.
Requisitos para aplicar a Mi Casa ya
Este programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que no son propietarios en el territorio nacional. Además, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.
Según lo expuesto por el Ministerio de Vivienda, se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que los hogares clasificados entre los grupos A1 y D20 podrán postularse. Además, los hogares catalogados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial a 30 salarios mínimo mensuales legales vigentes (SMMLV), mientras que a las familias que estén entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 SMMLV.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.