Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Primera vacuna Covid intranasal: en qué consiste y cuál es su efectividad

Colombia será el primer país de Latinoamérica en iniciar los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 en aerosol intranasal.

Actualizado a
Primera vacuna Covid intranasal: en qué consiste y cuál es su efectividad
Colprensa

Desde la llegada de la pandemia del coronavirus al país, las autoridades han intentado poner al servicio de los ciudadanos todas las herramientas que han sido desarrolladas por la ciencia para reducir los efectos de la enfermedad en la población. En ese sentido, el Gobierno Nacional optó por emplear la vacunación tradicional contra el COVID-19 como principal estrategia para disminuir la enfermedad grave y las muertes en el territorio nacional. Hasta la fecha, el Plan de Vacunación ha logrado la aplicación de 79.329.323 dosis, alcanzando así un total de 34.284.695 personas con esquemas completos.

Por otro lado, recientemente en Colombia se comenzó a comercializar la píldora Molnupiravir, la cual es la primera pastilla desarrollada para disminuir los síntomas de la enfermedad. Este medicamento, se vende bajo formulación médica y es suministrado por vía oral. Sin embargo, en el país se trabaja en una nueva alternativa para combatir el COVID-19, la cual consta de una vacuna intranasal.

Inician ensayos clínicos de vacuna intranasal

La empresa de servicios de atención médica Blue Care, informó que Colombia se convertirá en el primer país latinoamericano en el que se aprueba la fase de estudios clínicos de la vacuna nasal contra el coronavirus, la cual tiene más de 2 años de investigación y desarrollo por parte  de la farmacéutica china Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise Co., Ltd.

En diálogo con Caracol Radio, el doctor Néstor Balcazar, coinvestigador del estudio en el centro BlueCare, en Bogotá, aseguró que la próxima semana comenzarán los ensayos en ciudades como Armenia, Bogotá, Ibagué, Envigado, Medellín y Barranquilla, en donde se espera reunir a cerca de 3.000 pacientes voluntarios para probar la vacuna nasal.

Esta vacuna intranasal es novedosa y se asocia con un inmunizante contra la influenza, es decir, el vector que lleva el virus es de la gripa con la información genética del COVID-19 y se aplica en dos dosis con intervalos de 14 días. Este estudio busca evaluar una nueva forma de vacunación mediante la inhalación, en donde a diferencia de las demás esta genera la respuesta inmunológica en las mucosas nasales y posteriormente se dispersa en todo el cuerpo”, argumentó el investigador.

¿Cuál es la efectividad de la nueva vacuna intranasal?

La nueva vacuna nasal contra el COVID-19, se espera que tenga un porcentaje de efectividad de más del 60%. Incluso, de acuerdo con el doctor Alexander González, Investigador Principal del estudio, la eficacia de la vacuna fue comprobada en Sudáfrica, en donde se comprobó que también funciona contra la variante ómicron. “Comprendiendo el comportamiento del virus y su forma de contagio, este estudio busca  evaluar una nueva forma de vacunación mediante la inhalación nasal del biológico (vacuna), donde a diferencia de las vacunas intramusculares que generan anticuerpos para todo el  cuerpo, esta vacuna se concentra inicialmente en las mucosas nasales y posteriormente en  todo el cuerpo, permitiendo aumentar así su inmunidad, para que el sistema de defensa pueda  atacar más rápidamente el virus y muy probablemente evitar el contagio entre personas”, sostuvo Blue Care en un comunicado oficial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?