ECONOMÍA

Precio del dólar en Colombia: ¿cuáles son las proyecciones de las próximas semanas?¿Seguirá bajando o subirá?

La moneda estadounidense ha mostrado bajas y alzas en los últimos días, de hecho el pasado lunes 14 de agosto volvió a superar la barrera de los $4.000 pesos.

Dado RuvicREUTERS

El precio del dólar en nuestro país sigue siendo uno de los temas que genera mayor interés entre los colombianos, teniendo en cuenta que la divisa norteamericana tiene un gran impacto en la presión inflacionaria que padece nuestra nación.

El pasado lunes 14 de agosto, el dólar en Colombia cerró su primera cotización de la semana en $4.029,95 pesos, lo cual representó un aumento significativo frente al valor presentado el viernes 11 del mismo mes cuando mostró un valor de ($3.955,23).

Para este martes 15 de agosto, la tasa de cambio representativa del mercado (TRM) que corresponde a la cantidad de pesos colombianos por un dólar de Estados Unidos, presenta una disminución del 3.72% (155.54 pesos) en referencia al mismo día del año pasado y una reducción del 1.45% (59.35 pesos) comparando el mismo día del pasado mes de julio.

A pesar de que el dólar durante las últimas semanas ha tenido una serie de variaciones en su valor, pues ha estado ubicado entre la barrera de los $3.900 y los $4.000, estas son señales que muestran comportamientos de estabilidad, teniendo en cuenta que su volatilidad hace unos meses atrás llegó al margen de los $300 pesos.

¿Cómo será el comportamiento del dólar en las próximas semanas?

Según lo afirmado por Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Managent, en diálogo con El Espectador, durante los próximos días se espera un mercado de “mucha cautela”. Sin embargo, mencionó que a lo largo de esta semana pueden presentarse factores que pueden influir algo de ruido en el mercado.

Tenemos evidencia de que China no está tan fuerte como el mercado ha estimado. Y un petróleo fuerte le puede pegar a la inflación”, señaló Franco. Además, enfatizó sobre las deudas en materia económica del gigante asiático, mostrando un crecimiento de 0,3% en su inflación para julio, mientras que en mayo la cifra fue de 0%.

De acuerdo a lo expresado por Franco y a pesar de que esto signifique una buena noticia para que los precios no aumenten, esto puede significar un riesgo importante en la economía mas grande del mundo, que gira entorno al mercado de consumo interno. De hecho por el lado del petróleo, el Brent ha estado entre subidas y bajas, lo cual ha generado una ganancia en el terreno en las últimas semanas, llegando a bajar de los $80 dólares por barril.

Ante este panorama y de acuerdo a las estimaciones de Diego Franco, durante esta semana no se descarta que la moneda estadounidense supere la barrera de los $4.050 y los $4.060, teniendo en cuenta la cautela y las previsiones del mercado.

Lo más visto

Más noticias