Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Precio del dólar en Colombia: así cerró la semana y cómo está el tipo de cambio

La divisa estadounidense cerró al alza, aunque no ha superado los 4.400 pesos colombianos.

Actualizado a
Cheque estímulo $1,200: cómo cobrarlo y requisitos para solicitarlo
Yuriko NakaoREUTERS

El dólar en Colombia sigue subiendo y rompiendo récords. Luego de alcanzar los $4,369.70 el pasado jueves 7 de julio, la divisa estadounidense cerró el viernes 8 de este mes en $4,388.27, Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rigió durante el fin de semana y se mantiene hasta el lunes 11/07.

Durante este domingo 10 de julio, el dólar se cotizó en casa de cambio alrededor de los $4.250 para la compra y $4,390 para la venta, aunque estos valores varían dependiendo del establecimiento en el que se realice el trámite.

¿Por qué está subiendo el dólar?

El contexto de alta inflación a nivel mundial, la escasez de recursos y las interrupciones en la cadena de suministro debido a la guerra entre Rusia y Ucrania son algunas de las razones de la devaluación de varias divisas, entre ellas, la colombiana.

Según los expertos, hay tres elementos que generan la subida del dólar: el impacto de las elecciones en el país, el contexto internacional (inflación en Estados Unidos) y la explotación petrolera. La posible recesión en Estados Unidos, cambios de tasas en el Banco Federal de este país y la menor inversión también influyen en el alza de la moneda.

¿A quién afecta el alza de esta divisa?

Los consumidores se ven afectados por la subida del dólar, ya que incrementa el precio de diferentes productos como alimentos, bebidas, ropa y vehículos, entre otros. En la actualidad hay que pagar más por obtener la misma cantidad de productos que tenían menor valor en el pasado.

Los importadores de materias primas y vehículos también se ven afectados por el alza de la divisa, ya que la tasa de cambio es muy alta y los precios son menos competitivos que los de la industria nacional.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?