Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿En qué me afecta la subida del dólar y cuándo podría comenzar a bajar?

Los consumidores se ven perjudicados por el alza en el precio de productos como alimentados, ropa y vehículos, entre otros.

Actualizado a
Cheques Estímulo en USA: ¿qué subsidios y ayudas están programadas para septiembre?
DADO RUVICREUTERS

El dólar sigue alcanzando cifras históricas en nuestro país. Para este viernes 8 de julio de 2022, la divisa subió 21.02 pesos, lo que corresponde a un aumento del 0.48% con respecto al día anterior, llegando a $4,369.70, el nivel más alto en la historia de Colombia.

La alta inflación a nivel mundial y la escasez de recursos e interrupción en la cadena de suministro debido a la guerra de Rusia y Ucrania ha llevado a la devaluación de varias monedas, entre ellas, el peso colombiano, lo cual afecta a la mayoría de la población.

¿A quiénes afecta la subida del dólar en Colombia?

Los consumidores se ven afectados por el alza de esta divisa, ya que incrementa el precio de diferentes productos como alimentos, bebidas, ropa y vehículos, entre otros. En la actualidad hay que pagar más por obtener la misma cantidad de productos que tenían menor valor en el pasado.

Los importadores de materias primas y vehículos también se ven afectados por la subida del dólar, ya que la tasa de cambio es muy alta y los precios son menos competitivos que los de la industria nacional. En cierta forma también perjudica al Gobierno Nacional, que debe pagar la deuda externa en esta moneda.

¿Quién se favorece por el alza de esta divisa?

Los exportadores de productos colombianos aparecen entre los principales favorecidos, pues reciben más dinero y pueden competir en los mercados de bienes y servicios del extranjero.

La tasa de cambio también beneficia al sector del turismo, ya que los viajeros que llegan al país reciben más pesos colombianos por sus dólares para invertir. Además, los precios de viajar al extranjero están altos, por lo que se fomenta el turismo nacional.

¿Bajará el dólar en Colombia?

El dólar ha subido durante las últimas semanas y los expertos señalan que un posible descenso en su precio dependerá en parte de las decisiones del Gobierno entrante con Gustavo Petro al mando. La definición de su gabinete y el desarrollo de políticas económicas podrían atraer la inversión y fomentar la creación de empresa.

El nuevo presidente debe ser consiente que las brechas sociales solo se cierran de forma sostenible con inversión, y que estas brechas se pueden agrandar aún más si el Peso Colombiano se sigue devaluando. Establecer controles de precios o de capitales agrandaría aún más el problema”, informó Forbes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?