NACIÓN

Precio del Diésel: Transportadores de Medellín podrían suspender operaciones por altos costos

De acuerdo con los cálculos de los conductores, los pasajes en la ciudad podrían superar los cinco mil pesos el próximo año cuando se realice el ajuste al precio del combustible.

COLPRENSA

Ante el presunto alza en el precio del diésel, el gremio de transportadores del sector público de la capital de Antioquia anunció que podría detener las operaciones en la ciudad a causa de la actual crisis financiera que atraviesa. Por medio de un comunicado, los conductores del transporte urbano señalaron que los pasajes en bus dentro del área metropolitana del Valle de Aburrá podrían superar los cinco mil pesos frente al aumento en el precio del combustible.

Son más de 5.000 buses los que están bajo amenaza de parar operación por la crisis económica en el Valle de Aburrá. Esto afectaría a unos 7.500 conductores y causaría un impacto negativo en más de 20.000 personas en la subregión, que ya no se beneficiarían de los servicios del transporte público masivo”, explicó el gremio en un comunicado.

El próximo 16 de noviembre, sin embargo, el gremio se reunirá con el Ministerio de Transporte en Bogotá, donde se prevé se establezcan soluciones para combatir las dificultades económicas que afectan al sector: hace cuatro años los conductores movilizaban a más de dos millones de personas en la ciudad y este año, por el contrario, el uso de transporte público ha disminuido en un 30% y, hasta el momento, sólo 1.300.000 ciudadanos han empleado este medio.

¿Cuál fue el pronunciamiento del Ministerio de Hacienda?

El incremento a los precios del ACPM, al igual que en el caso de la gasolina, es una propuesta de la cartera de Hacienda para cubrir el déficit fiscal que afecta al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC). No obstante, desde múltiples sectores esta medida ha sido criticada y, aunque el aumento al combustible aún no ha sido aplicado, continúan los diálogos sobre un eventual alza en febrero del próximo año.

Por ahora, se espera la segunda de tres reuniones que tienen programadas el Ministerio de Hacienda y la Cámara Intergremial del Transporte, quien propone hacerle un aumento mínimo al ACPM o, por el contrario, realizar un ajuste a la fórmula con la que se calcula el valor del combustible a nivel nacional.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias