Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

ELN y el Gobierno Petro: El quinto ciclo de negociaciones iniciará la próxima semana

Para las delegaciones de paz es fundamental adelantar acuerdos sobre las prácticas de secuestro, pues la organización aseguró que recurre a este delito para financiarse.

Actualizado a
Colombia's President Gustavo Petro and Colombia's National Liberation Army (ELN) commander Antonio Garcia shake hands as Cuba's President Miguel Diaz-Canel claps, during the announcement of the bilateral ceasefire for 6 months between the National Liberation Army (ELN) and the government, during the third round of talks between negotiators from Colombia's government and members of the ELN rebel group in Havana, Cuba, June 9, 2023. Colombian Presidency/Handout via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES
COLOMBIAN PRESIDENCYvia REUTERS

A partir de la próxima semana, las delegaciones del Gobierno de Gustavo Petro y del Ejército de Liberación Nacional se reunirán para dar continuidad a las conversaciones de paz que adelantan ambas partes. El encuentro, que se llevará a cabo en México, estará enfocado en el secuestro, pues luego de que el grupo guerrillero retuviera al padre del futbolista colombiano, Luis Díaz, la organización al margen de la ley explicó que acudía a estas prácticas para financiarse.

Después de que el grupo guerrillero anunciara que colaboraría con la liberación de Mane Díaz, el jefe negociador de la organización, alias ‘Antonio García’, aseguró que emplean este tipo de prácticas para obtener dinero. “Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”, señaló García.

¿De qué hablará el Gobierno Nacional con el ELN?

Durante este quinto ciclo de negociación, se prevé que las delegaciones encargadas aborden la resolución de la situación jurídica del grupo guerrillero, incluidos los actuales miembros, quienes son procesados y quienes fueron condenados. Adicionalmente, se espera que se establezcan las garantías de seguridad y participación política de la organización ilegal.

Del mismo modo, el cese al fuego y de hostilidades, la erradicación de toda forma de paramilitarismo, el acuerdo sobre las armas que posee la guerrilla y el desarrollo de acciones humanitarias son otros de los puntos que el Gobierno de Gustavo Petro pondrá sobre la mesa durante los diálogos que tendrán lugar en los próximos días en México.

De acuerdo con el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, “el país no va a aceptar una negociación donde se mantengan secuestrados. Si le vamos a pedir a una organización ilegal, que vive de acciones ilegales, que deje de hacer esas acciones ilegales, hay que buscar la solución de qué van a vivir”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.