Precio de alimentos en Colombia: ¿cuáles han subido y cuáles han bajado?
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística informó que el sector de alimentos y bebidas es el más golpeado por la inflación.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó durante el segundo mes del año un informe sobre el precio de los alimentos en Colombia. A través de este documento, la entidad indicó que los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron la segunda variación más alta en esta medición, con un 3,79 por ciento; mientras que el segmento de prendas de vestir y calzado y lideró las alzas en enero y febrero de 2022.
Algunos de los precios que más subieron son: la papa (25,34 por ciento en comparación con diciembre de 2021), la cebolla (15,58 por ciento) y el plátano (15,53 por ciento). Además de un incremento significativo en el precio de alimentos como la leche, los huevos y las frutas. El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subió 19,94 por ciento, la variación más alta entre todos los segmentos de productos.
En el documento, el Dane también confirmó que otros productos como los aceites comestibles, la yuca, la carne de res, las hortalizas y legumbres han tenido un impacto a causa de la inflación. Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que “aproximadamente el 40 por ciento de la inflación que se generó en enero de este año, en su variación mensual, es aportada por los alimentos consumidos al interior del hogar”.
Alimentos que han bajado de precio
Los alimentos que bajaron de precio a principio de año, frente a diciembre de 2021, fueron las frutas congeladas o en pulpa (-0,07 por ciento) y las gelatinas, flanes y pudines en polvo para preparar (-0,01 por ciento). Mientras que en el reporte anual, las mayores disminuciones de precio se registraron en el arroz (-11,97 por ciento), arracacha, ñame y otros tubérculos (-11,00 por ciento) y el tomate (-1,64 por ciento).
El pasado jueves, 5 de mayo de 2022, el Dane también publicó un estudio a través del cual se evidenció que la inflación anual de Colombia al mes de abril llegó a 9,23 por ciento, la más alta en 21 años. Este dato es casi cinco veces el dato que se registró el pasado 2021 de 1,95 por ciento. Para abril, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas sostiene una variación anual de 26,17 por ciento.
El director del Dane explicó durante una rueda de prensa que “las divisiones que más aportaron a la inflación fueron, en primer lugar, los alimentos consumidos al interior del hogar, que están explicando 51 puntos básicos; donde resaltamos productos como el arroz, la leche y la carne”. Las tres ciudades con el mayor dato anual fueron Santa Marta (12,2 por ciento), Cúcuta (12,2 por ciento) y Popayán (11,9 por ciento).