Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIVIENDA

Preasignación de subsidios para vivienda: cómo aplicar y requisitos

Bajo este sistema de asignación, los potenciales beneficiarios podrán reservar un cupo para adquirir un bien inmueble con estimación de entrega entre 2025 y 2026.

Actualizado a
Subsidio de vivienda Mi Casa Ya 2022. Conozca cómo podrá saber si es beneficiario, los requisitos y cuándo podría recibir el dinero de la ayuda.
COLPRENSAColprensa

A partir del pasado martes 20 de febrero, el Ministerio de Vivienda habilitó la preasignación de subsidios del programa estatal, Mi Casa Ya, para los ciudadanos interesados en adquirir bienes inmuebles durante los próximos dos años. A través de esta iniciativa, el Gobierno Nacional busca atender la demanda de vivienda de bajo costo en el país: entre 2019 y 2023, el total de viviendas de interés social iniciadas anualmente fue del 11,8%.

“El esquema de preasignación genera mayor certeza al negocio inmobiliario y confianza dentro del proceso de adquisición de vivienda. En especial para los hogares de menores ingresos, al permitir proyectar el subsidio de Mi Casa Ya en el plan de pagos de la vivienda. El tener preasignado un subsidio le permite a la familia acceder al crédito, a la empresa constructora llegar al punto de equilibrio y obtener el crédito constructor”, explicó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

¿Cómo aplicar a la preasignación de subsidios y cuáles son los requisitos?

El sistema de preasignación de subsidios permite a los potenciales beneficiarios reservar un cupo dentro de la asignación de recursos hasta 24 meses antes de la entrega proyectada para el inmueble. Para este año, por ejemplo, las familias podrán solicitar una reserva de cupo para compras en condición de preventa que tengan una estimación de entrega entre 2025 y 2026. Este es el paso a paso para clasificar en la preasignación del incentivo:

  1. Postularse en Mi Casa Ya.
  2. Contar con la verificación de requisitos vigentes por parte de establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, donde solicitará el crédito hipotecario o leasing habitacional.
  3. Realizar el cargue de la documentación.
  4. Revisión de documentos por parte del Ministerio de Vivienda.
  5. En caso de cumplir con los requisitos, el Ministerio reservará un cupo de subsidio que tendrá vigencia según la entrega proyectada de la vivienda.
  6. Cuando el inmueble registre un 70% de avance de obra, la entidad bancaria tendrá que cargar la carta de aprobación del crédito hipotecario o leasing habitacional y el avalúo o tipo de vivienda.
  7. Revisión de documentos por parte del Ministerio de Vivienda.
  8. En caso de cumplir con los requisitos, el estado del hogar avanza a “Solicitante – Cumple”.
  9. La entidad bancaria deberá solicitar la asignación del subsidio por medio de la plataforma administrada por TransUnion. Después de ello, el estado del hogar avanza a “Por Asignar”.
  10. La asignación del subsidio se produce cuando Fonvivienda expide la resolución de asignación del subsidio y el estado del hogar cambia a “Asignado”.
  11. Después de la asignación, se llevarán a cabo los pasos regulares de aplicación, cobro y desembolso de Mi Casa Ya.

La preasignación de estos subsidios, sin embargo, sólo aplica para los potenciales beneficiarios que estén interesados en adquirir una Vivienda de Interés Prioritario, es decir, que no supere los 90 salarios mínimos legales vigentes, lo que para este año equivale a 117 millones de pesos. Una vez el hogar obtenga la preasignación del incentivo, permanecerá vigente dentro del año para el cual se reservó el cupo, según las fechas establecidas con Fonvivienda.

Normas