Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Por qué subieron los costos de las tarjetas de crédito en marzo y cuánto cuestan ahora?

Según lo anunciado por la Superintendencia Financiera de Colombia, para este nuevo mes la tasa de usura para el crédito de consumo será de 46,26%.

Solicitar el Número del Seguro Social al otorgar una tarjeta de crédito previene el fraude, pero ¿se puede solicitar sin el SSN? Aquí te explicamos.
Getty Images

Ahora para los colombianos acceder a los servicios financieros implicará un mayor costo, en especial si el usuario está interesado en adquirir un crédito de consumo, un crédito ordinario o solo por el hecho de usar una tarjeta de crédito. Esto se debe al nuevo tope máximo que podrán cobrar los bancos en el momento en que un usuario utilice alguna de las herramientas financieras para hacer compras o pagos.

Según lo anunciado por la Superintendencia Financiera de Colombia, para este mes de marzo la tasa de usura será del 46,26%, lo que significa un alza del 0,99% a diferencia del pasado mes de febrero que fue del 45,27%, además de un alza del 3% comparando el primer mes del año cuando presentó una cifra del 43,26%.

¿A qué se debe el aumento en la tarjetas de crédito?

El ajuste que presenta un alza, se debe al comportamiento que ha tenido la inflación y la tasa de interés, razón por la cual varios expertos en materia económica piden a la ciudadanía estar atentos y que eviten entrar a nuevas obligaciones financieras, por lo que un mayor endeudamiento podrá ocasionar un ahogo en los ingresos y perjudicaría las finanzas personales.

Ante este panorama, los expertos recomiendan tener un comportamiento ahorrativo y evitar en gran masa el consumo, por lo que incentivan el ahorro para que el dinero pueda invertirse en CDTs, aprovechando que las tasas de interés se encuentran en alza. El vicepresidente de investigación y estrategia en Solidus Capital, Diego Palencia, en diálogo con Semana, habló de la importancia en que las personas no deben pasar por alto el comportamiento de la tasa usura, debido a que esto puede representar un riesgo de liquidez y comprometer el cumplimiento de pago de las obligaciones financieras.

“Cuando los niveles en las tasas de usura llegan a máximos históricos, como los que estamos viviendo en las últimas décadas, la capacidad que puede tener una persona de tomar un crédito se restringe y se debe restringir al máximo, lo que implica que las personas pierden capacidad de liquidez y esa incapacidad para cumplir con solvencia sus deudas y esto pone en aprietos frente a la atención de otras obligaciones”, dijo Palencia.

¿Qué es la tasa de usura?

Según el Banco de la Republica, la tasa de usura representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1.5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito.

Además, el interés remuneratorio es el retorno pactado por un crédito de capital durante un período determinado, y el moratorio es la indemnización correspondiente por concepto de retraso según el plazo acordado.