Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

¿Por qué revocan la orden de captura contra Cielo Gnecco?

La funcionaria que levantó la orden será investigada por las autoridades por presuntas irregularidades y extralimitaciones que, al parecer, habría cometido la fiscal del caso.

Actualizado a
¿Por qué revocan la orden de captura contra Cielo Gnecco?

La fiscal Nancy del Carmen Martínez, revocó la orden de captura interpuesta a la política y ex primera dama del departamento del Cesar, Cielo Gnecco, quien es procesada por el secuestro extorsivo y el asesinato de dos contratistas de la gobernación que, al parecer, habían sido presionados por la mujer para pagar 2.500 millones de pesos a cambio de obtener la adjudicación de contratos.

Gnecco, que está prófuga de la justicia desde hace tres semanas, interpuso un recurso contra la decisión inicial de las autoridades de privarla de la libertad y, por esta razón, la fiscal Martínez levantó la restricción, argumentando a través de un comunicado de prensa que la decisión se tomó de “manera autónoma y en lo que sería un evidente desconocimiento de sus competencias”.

¿Por qué acusan a Cielo Gnecco del asesinato de dos contratistas?

Desde hace más de tres décadas, la familia Gnecco se ha consolidado como uno de los clanes más poderosos del departamento: además de las gobernaciones de Lucas Gnecco Cechar, hermano de Cielo, y Luis Alberto Monsalvo Gnecco, la familia ha respaldado a otros mandatarios que han asumido labores de administración en el departamento. De hecho, José Alfredo Gnecco Zuleta, sobrino de Cielo, es senador del Partido de La U.

Cielo es vinculada con estos crímenes a causa de las declaraciones entregadas por el ex miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia, Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, quien aseguró que en 2002 la funcionaria emitió la orden de asesinar a los contratistas Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra.

Por ahora, las autoridades adelantan una investigación en contra de la fiscal Martínez, pues luego de que el director de la seccional del ente investigador en el Cesar se enterara sobre el levantamiento de la orden de captura contra Gnecco, abrió un proceso para que se investigue a la funcionaria por posibles irregularidades y extralimitaciones en las que habría incurrido la fiscal.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.