¿Por qué protestan los motociclistas en Bogotá y qué respuestas les han dado?
Tras la decisión de la Alcaldía de Bogotá sobre prohibir el parrillero los fines de semana, los moteros se manifiestan en contra de la medida que los afecta directamente.
Moteros SOS es uno de los grupos que acoge a decenas de motociclistas en Bogotá y, este 4 de abril se organizaron para salir a las calles protestando en contra de la medida anunciada por la Alcaldía de la capital, en la que se prohíbe el parrillero de jueves a sábado en horas de la noche y madrugada. Según el gobierno distrital, la decisión hace parte de una estrategia para mejorar la seguridad, ya que en los últimos meses se han reportado algunos crímenes que se han ejecutado en motos con parrillero.
A pesar de la explicación previa de la Alcaldía, Miguel Forero, uno de los líderes del gremio publicó un video en redes sociales destacando lo problemático de la decisión. “Lo que está haciendo la alcaldía es prohibir un medio de transporte, no a la delincuencia. Porque el delincuente se va a bajar de la moto, y se va a subir al transporte público, en bicicleta, patineta o lo que sea, pero no va a dejar de delinquir”, mencionó Forero.
Según informó el diario El Tiempo, los puntos por donde se han movilizado los motociclistas para manifestar su descontento son el Parque Virgilio Barco, desde las 12 del mediodía, luego por la Avenida Caracas con calle 45; Avenida Carrera 68; Avenida Boyacá con calle 80; NQS con calle 100 y por la Avenida Ciudad de Cali con calle 145.
Por otro lado, el último reporte de la Secretaría de Movilidad informa que las estaciones y vías cercanas a la NQS Calle 75, Av. Chile, Simón Bolívar, Movistar Arena, Campín, U. Nacional. Av. El Dorado, CAD, Paloquemao y Ricaurte, presentan bloqueos por cuenta de las protestas que se adelantan por la zona.
Respuesta de la Alcaldía
Aunque los moteros aseguran que la inseguridad no va a mejorar con esa prohibición, la alcaldía manifestó que sí se ha comprobado que entre los métodos que propician los problemas de seguridad está el parrillero. Además, la entidad destaca que “Jueves, viernes y sábado, de 7 de la noche a 4 de la mañana, es donde están las amenazas más grandes para la ciudad; por eso necesitamos aplicar esta medida que está dispuesta en los horarios de menor impacto”.
Asimismo, agrega que “Es imprescindible que todos colaboremos y aportemos a nuestra propia seguridad minimizando eventos de riesgo, de alteraciones de la convivencia y el orden público, especialmente en los días jueves, viernes y sábado, cuando hay mayor accionar de la delincuencia”.
Finalmente, la alcaldesa mencionó que “A las motos, que circulan libremente, que no tienen pico y placa, que no pagan peajes y tienen menos impuestos, se les está pidiendo que se sumen a estos esfuerzos con dos acciones mínimas: que porten identificación pública y visible y que no tengan parrillero solo tres días en la noche, de jueves a sábado entre 7 p. m. y 4 a. m., que es el periodo en el que ocurren mayores riesgos y eventos de accidentalidad, inseguridad y terrorismo”.