Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

¿Por qué pidieron el traslado de David Murcia Guzmán a la cárcel la Picota?

David Murcia Guzmán, cerebro detrás de DMG, está condenado a 20 años de prisión por el delito de captación de dinero. Continuará pagando su pena en la cárcel La Picota.

Actualizado a
DAVID MURCIA GUZMAN SERA EXTRADITADO ESTE MARTES (COLPRENSA)
COLPRENSA

David Murcia Guzmán, creador y principal accionista de DMG, está condenado a 20 años de prisión por el delito de captación de dinero. Él estaba pagando su pena en la cárcel La Tramacúa de Valledupar. Sin embargo, este lunes 12 de septiembre fue trasladado a La Picota en Bogotá por el INPEC.

Murcia Guzmán fue condenado a 30 años y 8 meses de prisión en 2009. Después, por errores técnicos la Corte Suprema de Justicia (CSJ) redujo la sentencia a 20 años. El hecho por el que fue juzgado fue el de crear y dirigir la empresa DMG. Esta tenía un modelo piramidal y se encargaba de la captación ilegal de dinero.

¿Por qué pidieron el traslado de David Murcia Guzmán?

De acuerdo con la W Radio el traslado se hace por motivos de seguridad. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) está implementando un nuevo plan de seguridad en las cárceles. Murcia Guzmán ahora estará en el pabellón de alta seguridad de La Picota.

Hace algunos meses, David Murcía Guzmán envió una carta a Gustavo Petro. En esta le pedía que lo considerará para ser un Gestor de Paz. “La solución del conflicto en Colombia no se debe limitar a la participación de las personas pertenecientes a los grupos armados al margen de la ley, sino que también debe involucrar la problemática económica y a sus actores, decía el documento.

En la comunicación también criticó los mecanismos de reparación a las víctimas de DMG. “Los tarjetas habientes consideran que las sumas de dinero y los activos que les han sido entregados en el marco de la liquidación, además de ser ínfimos, han estado representados en pequeñas cuotas partes de activos que, en lugar de restituir o reparar, les ha generado problemas de toda índole, incluso tributarios”, afirmó.