El Ministerio de Educación radica la nueva reforma ante la Cámara
En caso de que el proyecto sea aprobado, la Educación Superior sería un derecho fundamental para todos los jóvenes del país.
Este martes, el Gobierno de Gustavo Petro en cabeza de la ministra de Educación, Aurora Vergara, presentó ante la Cámara de Representantes el nuevo proyecto de reforma estatutaria con el que se pretende que todos los niveles educativos sean un derecho fundamental en Colombia. El documento, que contiene 36 artículos, posee un enfoque étnico que, además, beneficiaría a las comunidades vulnerables.
De acuerdo con el proyecto, el primer ciclo de formación académica iniciaría a partir del nacimiento y hasta los tres años hasta antes de cumplir los seis años en los grados de prejardín, jardín y transición. “Entre los 0 y 3 años de edad, en el marco de la atención integral, la educación inicial se basará en las actividades de juego y exploración en el hogar, la escuela y el espacio público, deberá llegar a todos los niños y niñas para garantizar el desarrollo pleno de capacidades que le acompañarán a lo largo de la vida”, señala el documento.
¿Qué dice la reforma sobre la educación superior?
Adicionalmente, la reforma propone el acceso, la permanencia y la graduación de los estudiantes del país bajo los programas de nivel técnico profesional, normalista superior, tecnológico y universitario. De hecho, según el proyecto, la financiación de la educación se realizará de acuerdo con una serie de criterios diferenciales para el cierre de brechas y desigualdades.
En caso de que se apruebe el documento, el Estado “garantizará en forma progresiva el derecho fundamental a la educación superior de acuerdo con la regulación para este nivel, reconociendo además las cualificaciones y saberes. Las escuelas normales superiores tendrán un régimen especial que se expedirá con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley”.
Antes de ser radicado, el proyecto ya había recibido críticas
Horas antes de que la reforma fuera presentada ante el legislativo, rectores de cuatro universidades privadas del país (Eafit, La Sabana, Javeriana y Los Andes) publicaron un comunicado en el que solicitan la modificación de algunos artículo del proyecto educativo adelantado por el Gobierno de Gustavo Petro.
“Son cuatro puntos para el fortalecimiento de esta ley estatutaria. Lo primero es la protección del sistema mixto de educación; segundo, una mejor conceptualización de la educación pos media; tercero, el financiamiento integral de las universidades, hablamos de recursos públicos y privados; por último, la calidad de la educación”, señaló Raquel Bernal, rectora de la Universidad de Los Andes.