Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Por qué hay rechazo frente al proyecto de decreto para las tarifas del sector energético?

La Contraloría hizo un llamado sobre la propuesta de decreto elaboraba por el Ministerio de Minas para disminuir las tarifas de energía.

Actualizado a
¿Por qué hay rechazo frente al proyecto de decreto para las tarifas del sector energético?
Colprensa

El pasado jueves 14 de marzo, desde Mitú, Vaupés, el vicecontralor con funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, en medio de una rueda de prensa señaló que el ente de control considera innecesarias e inoportunas las medidas que propone el Proyecto de decreto elaborado por MinMinas para reducir las tarifas del sector energético.

De acuerdo con la Contraloría General de la Nación, el proyecto de decreto propuesto por el Ministerio de Minas y Energía desarrolla el contenido de la Ley 142 de 1994 sobre servicios domiciliarios y la Ley 143 de 1994 (ley eléctrica).

“Los aspectos que pretende desarrollar como la revisión quincenal de las fórmulas tarifarias en cumplimiento de los principios tarifarios, la publicación y divulgación a la ciudadanía, la facultad de ajustar las subastas de Cargo por Confiabilidad, y la priorización de conexiones a proyectos de generación, ya se encuentran reglamentados e instituciones como la Creg, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y XM las vienen adelantando”, dijo el órgano de control.

¿Qué más dice la Contraloría sobre el proyecto propuesto por MinMinas?

Tras declarar inoportunas e innecesarias las medidas propuestas por el Ministerio de Minas, la Contraloría dijo que la decisiones ordenas en el proyecto establecen plazos para comenzar su ejecución de entre tres y seis meses, situación que puede interpretarse como procastinación respecto a las decisiones que ya debieron estar adelantadas por parte del Gobierno Nacional.

Bajo esa misma línea, la Contraloría hizo un llamado para que se active la institucionalidad, además de que designen los miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), con el fin de que cumplan con sus funciones y competencias.

Según la Contraloría, lo anterior incluye la posibilidad de expedir una nueva fórmula tarifaria “dentro el año siguiente de la fecha de terminación de la vigencia de cualquiera de los componentes de la fórmula vigente”. De modo que se espera que, se agilice la planeación y se prioricen las conexiones a los proyectos de generación disponibles.

Normas