Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOBIERNO

¿Por qué han destituido a Carlos Cano de la presidencia de Ecopetrol y quién le sustituirá?

El pasado viernes se hizo oficial la llegada de Saúl Kattan Cohen en la presidencia de la compañía petrolera tras la destitución del exMinistro de Agricultura

Actualizado a
¿Por qué han destituido a Carlos Cano de la presidencia de Ecopetrol y quién le sustituirá?

Carlos Gustavo Cano solo estuvo en su cargo de presidente de Ecoetrol por 24 horas previo a una nueva sesión de la Junta Directiva que acabó con su destitución. El exMinistro de Agricultura redactó una carta en la que señaló a Gustavo Petro como responsable de la decisión. Según fuentes cercanas a la Casa de Nariño, el nuevo gobierno no estaba de acuerdo con su elección.

De igual manera, Cano, quién había recibido el respaldo de la junta el pasado 27 de octubre, alegó que no existen motivos para llegar a la determinación. Según él, el causal sería la búsqueda de independencia de la compañía del Gobierno Nacional.

“Lamento informarles que al hacerse pública esta decisión de la Junta, el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación, y, a través de varios de sus inmediatos colaboradores, le ordenó a los miembros de Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución como presidente de la junta tras 24 horas de mi designación como tal”, dice el mensaje de Cano.

“Sometida a la Junta tal acción, en votación dividida se llegó a la determinación inducida por el primer mandatario de removerme de dicha posición, sin mediar motivo alguno diferente al de mí comprobada independencia frente al gobierno”, expresó el exMinistro en la carta que se hizo pública el pasado viernes.

¿Quién es Saúl Kattan Cohen? Así es el nuevo presidente de Ecopetrol

“Ecopetrol informa que su Junta Directiva iniciada el 27 de octubre de 2022, decidió la designación de Saúl Kattan Cohen como Presidente de la Junta Directiva y Mauricio Cabrera Galvis como Vicepresidente”, dice la empresa en el comunicado que publicó en redes sociales el pasado 28 de octubre.

Kattan Cohen es un empresario de 51 años de edad experto en crisis empresarial. Es economista de la Universidad de Los Andes de Colombia e investigador financiero con experiencia en planeación estratégica, mejoras de productividad, optimización de procesos y negociaciones para empresas. Además, cuenta con experiencia en el sector público y privado.

En sus primero años fue corredor de la bolsa y luego fue investigador del Banco de la República. Tras su salida del sector financiero, comenzó su carrera como directivo de empresas importantes en el país.

En 2012, dirigió ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá), cuando el presidente Petro era alcalde de Bogotá. Actualmente es dueño de la compañía Kattan Consulting, que trabajó en el posicionamiento de marcas como Juan Valdez en EE.UU. y otros lugares del mundo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?