Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

¿Por qué Gustavo Petro suspende su presencia en debates presidenciales?

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que volverá a participar en estos espacios hasta que se garantice la transparencia electoral.

Actualizado a
Gustavo Petro suspende su presencia en debates presidenciales.
Colprensa

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, anunció que suspenderá su presencia en debates electorales por cuenta de las inconsistencias que se han reportado durante el conteo de votos e indicó que no participará en ningún espacio de este tipo hasta que no se “garantice la transparencia del voto”. El aviso lo hizo este lunes, 21 de marzo de 2022, a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados”, agregó Petro. En días pasados el aspirante presidencial había denunciado que más de 300 mil votos no habían sido contados en el escrutinio realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El Pacto Histórico, según el preconteo de esta entidad, habría obtenido 16 curules en el Senado de la República y 25 en la Cámara de Representantes, sin embargo, estos resultados podrían cambiar en los próximos días debido a los supuestos votos que han aparecido recientemente. Por su parte, la Registraduría aseveró que esta confusión se habría dado por presuntos “errores humanos” de jurados de votación, tesis no compartida por Petro.

Registraduría solicita reconteo de votos

El anuncio de Petro también tiene que ver con una información entregada en las últimas horas por la Registraduría, ente que solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) el reconteo de votos para Senado de la República en todas las mesas del país. Esta determinación se tomó por las inconsistencias identificadas en el diligenciamiento de los formularios E-14 por parte de algunos jurados de votación.

“Para tranquilidad del país, como registrador nacional solicitaré al Consejo Nacional Electoral que autorice el recuento de votos para Senado de la República de todas las mesas en el territorio nacional. Si hubo diferencias en el preconteo por causas externas hay que buscar la verdad electoral”, indicó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega.

El funcionario también afirmó que las irregularidades serán puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que a la mayor brevedad se investiguen y sancionen estas actuaciones. Además, Vega aseveró que hay que establecer el porqué de las inconsistencias generadas por los jurados. “Hay actuaciones de mala fe y tenemos información de que los jueces han citado a jurados a ratificar los formularios E-14″, dijo.

Finalmente, Petro respondió a la solicitud de la Registraduría y manifestó que el reconteo podría terminar en un fraude electoral. “Lo que hace el registrador hoy ahora si se llama fraude. La cadena de custodia de los votos terminó el sábado. A esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos. Desobedecen la decisión de 5.000 jueces. Estamos ante un verdadero golpe de estado impulsado por Uribe”, expresó el candidato presidencial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?