NACIÓN

Por qué en Colombia no hay cuatro estaciones como en otros países

Es común ver países que conocen bien cuando tendrán sciertas condiciones climáticas debido a las estaciones, sin embargo, así como Colombia hay varios países que no tienen variedad. ¿A qué se debe?

OFICIALIDEAM

Colombia es uno de los países en donde por condiciones de ubicación geográfica, no se presentan las cuatro estaciones climáticas denominadas como, primavera, verano, otoño e invierno. Considerando que el país tiene una localización próxima a la línea ecuatorial se convierte en un territorio mayormente tropical.

Así como el país cafetero, en Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Bolivia, México y en muchos países de África, tampoco se presentan las cuatro estaciones por la misma razón de la ubicación en el globo en cuanto a la línea ecuatorial.

Siendo el único país de América del Sur que tiene costas en los océanos Atlántico y Pacífico, Colombia tiene 32 departamentos y en todos ellos se pueden encontrar zonas climáticas diferentes. Desde el clima cálido, con temperaturas por encima de los 24 °C que se puede hallar en la región Orinoquía y Amazónica, el punto más caliente está al nororiente del departamento de Vichada; pasando por clima templado, entre los 17 y 24 °C, como también el clima frío que desciende hasta los -6 °C en algunas zonas del departamento de Boyacá.

A pesar de las diferentes temperaturas que se hallan al mismo tiempo en el país, en Colombia no existen las estaciones de primavera y otoño, ya que por la localización del territorio en el planeta, los rayos del sol llegan perpendicularmente y no permiten que se den cambios drásticos por épocas específicas sino que durante todo el año el clima es muy variable.

Las estaciones en Colombia

Como consecuencia de factores exógenos que se presentan naturalmente durante casi todo el año, en Colombia se pueden ver fenómenos de mucha lluvia, llovizna, nieve, aguanieve o granizo, pero también hay épocas de sequía y de estos periodos de frío o calor, dependen los cultivos y las cosechas.

De acuerdo con el IDEAM, hay ciertos períodos específicos en los que algunas regiones tienen épocas de humedad y precipitación alta. Por ejemplo, en la Costa Atlántica y los Llanos Orientales las lluvias son más comunes entre abril y octubre; en el Valle del Cauca y Valles altos de Magdalena las precipitaciones ocurren en dos lapsos, el primero entre marzo y mayo y el segundo de septiembre a noviembre.

Por su parte, en zonas como Bogotá, según la entidad, el clima se divide así: “Enero, febrero, julio y agosto son predominantemente secos. Las temporadas de lluvia se extienden desde finales de marzo hasta principios de junio y desde finales de septiembre hasta principios de diciembre”. Asimismo, ocurre en Tunja, capital de Boyacá que también es una región mayormente fría.

Lo más visto

Más noticias