¿Por qué el Gobierno de Petro quiere que sean excarcelados miembros de las disidencias de Iván Mordisco?
Las negociaciones con los disidentes serán de carácter político, debido a que estos miembros optaron por no unirse al acuerdo de paz firmado en 2016.
Actualmente el Gobierno Nacional se encuentra avanzando en los procesos de material jurídico con distintos integrantes de las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco. El propósito de la negociación, es para excarcelarlos y de esta manera lograr un avance en la denominada Paz Total, para que miembros de organizaciones criminales hagan parte de la política encabezada por Gustavo Petro.
Según lo expresado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, las negociaciones con las disidencias de Iván Mordisco han lanzado buenos resultados, por lo que ahora aumenta la posibilidad de entrar a un ciclo de diálogos con diferentes integrantes de esta organización criminal al margen de la ley.
El Gobierno Nacional tiene contemplado crear una estructura de diálogo con este grupo armado que no participó en el proceso de paz durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Además, las personas que se acojan al beneficio de ser excarcelados sería por al menos 10 días, mientras se avanza en la tarea de reunir a más miembros de las disidencias.
¿Qué ha dicho el Gobierno Nacional?
Teniendo en cuenta que los acercamientos con las disidencias pasaron de fase exploratoria a contemplar una fase de diálogo, el Gobierno Nacional ha dado inicio con la labor de suspender las ordenes de captura y ayudar en la movilización de los guerrilleros hacia el sitio donde se llevarán a cabo las negociaciones, que se esperan comiencen en las próximas semanas.
Ante esto, el Gobierno ha asegurado que las negociaciones serán de carácter político, debido a que este grupo optó por no unirse al proceso de paz firmado en 2016. “Estamos esperando que algunas personas puedan ser, conforme a la Constitución y las disposiciones legales, excarceladas durante 10 días y suspendida su condición de privados de la libertad. Estarán en la reunión de esos mandos y regresarán a la cárcel”, dijo el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda en medio de una rueda de prensa.
¿Qué dice la Fiscalía respecto a la ley de sometimiento?
El proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales, consiste en un texto de 54 artículos en los que se traza la ruta judicial para desmantelar a los grupos armados ilegales, teniendo en cuenta la participación de las víctimas y distintos mecanismos de investigación y judicialización, para impulsar la reintegración efectiva por medio de un enfoque restaurativo.
Sin embargo, la propuesta de la ley de sometimiento de las bandas criminales, no es del todo bien vista por la Fiscalía General de la Nación, por lo que el fiscal Barbosa se reunió con el presidente Gustavo Petro con el fin de discutir los puntos de esta propuesta encabezada por el Ministerio de Justicia. Ante este panorama, Barbosa en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, expresó que está de acuerdo con la ley pero que es necesario hacer una serie de modificaciones para que cuente con todo el apoyo del ente acusador.
“Yo le dije al presidente que simplemente se tiene que señalar que la Fiscalía General de la Nación como entidad, porque nosotros no tenemos dos entidades. Entonces es la entidad la que debe hacer el proceso de sometimiento y también las labores de extinción de dominio que se están cumpliendo con una delegada nacional y con direcciones nacionales”, dijo Barbosa sobre la ley de sometimiento a la justicia, además de mencionar que todas las unidades de la Fiscalía trabajarán en ello, por lo que se tendrían que eliminar o modificar los artículos 28,42 y 52.