Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Por qué el embajador en Nicaragua ha sido citado en Bogotá por el Gobierno Petro?

El Ministerio de Relaciones Exteriores investiga al diplomático por participar en una marcha a favor del régimen de Daniel Ortega.

Álvaro Leyva Durán, nuevo canciller de Colombia para la presidencia de Gustavo Petro.
Raúl Palacios

De acuerdo a información publicada por la revista Semana, fuentes de la Cancillería le confirmaron a este medio que la participación del embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, en la marcha sandinista no fue bien vista por el Gobierno Nacional. Por esta razón, el canciller Álvaro Leyva se habría molestado con Muñoz por presuntamente apoyar el régimen de Daniel Ortega.

Según lo confirmado por el medio, no solo fue un llamado de atención por parte de Leyva a Muñoz, sino que también desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se está adelantando una investigación contra el diplomático por su actuar. Por esta razón, el embajador de Colombia en Nicaragua fue llamado a la oficina del canciller para hablar sobre el tema en las próximas horas.

La marcha sandinista fue el pasado 7 de julio y por medio de las redes sociales circuló un video de la participación de Muñoz en dicha movilización, teniendo cuenta que este próximo jueves en la Haya (Países Bajos), se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la disputa que hay entre ambas naciones por el mar.

¿Cuál fue la respuesta de Muñoz sobre su participación en la marcha sandinista?

Debido a la controversia que generó su participación en la marcha del pasado 7 de julio, por medio de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, el embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, expresó que es su obligación como embajador, ya que debe hacer presencia estratégica para cuidar los intereses nacionales del país.

“Ante las gestiones propias de la embajada y los relacionamientos propios del protocolo entre Gobiernos, es mi obligación, como embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno sandinista, ya que debo hacer presencia estratégica para cuidar los intereses nacionales de Colombia en Nicaragua. Esto más allá de las estrategias jurídicas en La Haya o en los organismos multilaterales”, señaló Muñoz.