¿Cómo va el litigio Colombia - Nicaragua?: posible resolución y claves
El 13 de julio se emitirá el fallo que podría resultar en la prolongación del territorio continental de Nicaragua.
El pasado 30 de junio se conoció que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó la fecha para presentar el fallo sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua. Luego de siete meses de realizar las audiencias orales, se determinará la delimitación de la plataforma continental entre ambos países. De acuerdo con el comunicado de la Cancillería, los nicaragüenses alegan que tienen derecho a una plataforma continental extendida.
Hay que recordar que en 2012, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, la CIJ reconoció la soberanía de Colombia sobre el territorio disputado, pero otorgó una extensión de las zonas marítimas de Nicaragua. En 2013 se reabrió la discusión, de acuerdo con el país centroamericano, ciudadanos colombianos habrían incumplido la sentencia al realizar actividades de pesca en el territorio delimitado.
Colombia realizó una contra demanda por la decisión de Nicaragua de cambiar unilateralmente la forma en la que medía las 200 millas náuticas que le corresponden desde sus costas. En abril de 2022, la CIJ dictó una sentencia que en su título declaraba que Colombia violó los derechos soberanos de Nicaragua. Según El País América, el periódico global, con este fallo se cesaron las actividades pesqueras.
¿Cómo va el litigio Colombia - Nicaragua?
Las audiencias que iniciaron a finales de 2022 hacen parte de un proceso iniciado por Nicaragua en 2013. De acuerdo con El País América, el periódico global, Nicaragua asegura que desde sus costas hay una prolongación natural continua del continente que se extiende más allá de sus 200 millas náuticas. Asegura que esto le da derecho a incrementar su plataforma, aunque esta se superponga con las millas náuticas que le corresponden a Colombia desde sus costas continentales.
Se discutieron dos temas principales en este litigio. El primero es si existe en el derecho consuetudinario una norma que aplique a la delimitación de plataformas continentales. El segundo es si se puede reconocer una plataforma que se solape con las 200 millas náuticas que le corresponden a otro país como parte de su zona económica exclusiva. Se excluyó la acusación de Colombia sobre la manera de medir la distancia.
En el caso de que la CIJ falle a favor de Nicaragua, el territorio de este país se extendería por debajo de la zona económica exclusiva de Colombia. En esta el Estado puede administrar los recursos naturales, pescar y hacer investigaciones, entre otros.