Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso Óscar Iván Zuluaga: qué le viene al excandiato presidencial y últimas noticias

Durante la imputación de cargos por parte de la Fiscalía, Zuluaga y su hijo se declararon inocentes de recibir dineros por parte de Odebrecht.

Actualizado a
Audiencia de imputación de cargos a Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga
Colprensa

El pasado lunes 10 de julio, la Fiscalía General de la Nación citó a Óscar Iván Zuluaga y a su hijo David Zuluaga, con el propósito de imputarles los delitos de falsedad de documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares a causa del ingreso de dineros irregulares por parte de la multinacional brasileña Odebrecht durante su campaña electoral de 2014.

Según lo determinado por el ente acusador, Óscar Iván Zuluaga recibió la suma de 1,6 millones de dólares por parte de Odebrecht con el objetivo de cubrir los servicios que prestaría el publicista Duda Mendoça.

De acuerdo al artículo 27 de la Ley 1475 de 2011, se tiene prohibido la financiación a campañas electorales ya sea de manera directa e indirecta, de gobiernos, personas naturales o jurídicas extranjeras. Sin embargo, según los señalamiento del Fiscal Palencia, el excandidato presidencial incurrió en el delito de falsedad de documento privado tras no mostrar los datos de los pagos al CNE.

¿Qué viene ahora para el excandidato presidencial?

Luego de la audiencia de imputación de cargos y tras no aceptar los cargos, Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, no contarán con el beneficio de la rebaja del 50% de la pena. Por esta razón, la Fiscalía deberá citarlos a la formulación de acusación, donde tendrá que presentar por escrito las pruebas de los delitos que presuntamente cometieron.

Por su parte, Óscar Iván y David Zuluaga, tendrán que demostrar ante el ente acusador que no son responsables de los delitos que se les acusan, por lo que les espera una larga batalla jurídica y serán los jueces del caso quienes determinen la última palabra.

También está la opción de llegar a un acuerdo con la Fiscalía y, en caso de delatar el entramado de corrupción de la multinacional brasileña, recibir beneficios en su pena, entre ellos la rebaja. Sin embargo, esto dependerá de la colaboración y la negociación que se logre.