Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

semana santa

Pico y Placa en Colombia en Semana Santa: cómo funcionará, horarios y medidas

En Semana Santa son miles los colombianos que salen de sus hogares a otras ciudades o municipios para vacacionar. El pico y placa en Colombia funcionará en algunas ciudades.

Actualizado a
Nuevo pico y placa en Medellín. Conozca los horarios de la medida, cuándo inicia, en dónde regirá, las excepciones y todos los detalles de la medida.
COLPRENSA

Del 14 al 17 de abril tendrá lugar en Colombia la conmemoración festiva de la Semana Santa, un evento religioso que de manera anual impulsa el turismo en el país. Durante estos 4 días, muchos colombianos suelen vacacionar ya que por ser días festivos, en muchas empresas no son días laborales.

En varias ciudades de Colombia se aplica la medida de pico y placa para controlar el flujo de vehículos en la movilidad, sin embargo, en la mayoría de ciudades la restricción no aplica en días festivos ni fines de semana.

Bogotá

La Alcaldía de Bogotá confirmó que durante el jueves, viernes y sábado no habrá restricción, pero para el domingo 17 de abril en la capital se aplicará el pico y placa regional como parte del plan retorno. De acuerdo con cifras de la entidad durante Semana Santa son más de 800.000 vehículos los que salen de la capital a diferentes ciudades y municipios del país

El Plan Retorno se hará desde el sábado 16, pero solo el domingo 17 de abril se aplicará el pico y placa regional desde las 12 hasta las 8 de la noche. Esta medida se implementa para regular el flujo vehicular teniendo en cuenta la gran cantidad de viajeros que regresan a la ciudad.

Cabe destacar que antes del mediodía cualquier vehículo, sin importar la placa, puede ingresar a la ciudad sin restricción, pero desde las 12:00pm solo podrán entrar a Bogotá por cualquiera de las vías, los carros particulares que tengan placa terminada en número par.

“Nos preparamos para Semana Santa. 760 mil vehículos ingresarán o saldrán de Bogotá. Para facilitar la movilidad en entradas y salidas de la ciudad tendremos Plan Éxodo, Plan Retorno y el Domingo Santo que regresan la mayoría de los ciudadanos habrá Pico y Placa Regional”, expresó Claudia López.

La medida funciona de la siguiente manera: antes del mediodía no hay ninguna restricción para ningún vehículo sin importar la placa. Desde las 12 hasta las 4 de la tarde, sólo podrán ingresar a la ciudad los vehículos con placa par, es decir 2,4,6,8,0. A partir de las cuatro de la tarde y hasta las ocho de la noche, la restricción cambia y sólo podrán ingresar a la ciudad los carros impares, es decir aquellos cuya placa termina en 1,3,5,7,9.

“Habrá libre ingreso, sin restricción de placa, en la mañana del domingo Santo, hasta las 12 del mediodía. A partir del mediodía y hasta las 4:00 p.m. solo podrán ingresar a la ciudad de Bogotá vehículos con placas pares (0-2-4-6-8); de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., pueden ingresar a la ciudad los vehículos con placas impares (1-3-5-7-9)”, informó Claudia López sobre la medidas.

Medellín

Durante la Semana Santa, en la capital de Antioquía el pico y placa se aplicó de forma habitual durante los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de abril, puesto que los días festivos y el fin de semana la medida no aplicará.

Asimismo, la restricción aplicó para las motocicletas de la misma manera que para los automóviles. La Secretaría de Movilidad destacó que “el compromiso es cuidar de todos los actores viales que se desplazan en esta época de descanso. Continuamos haciendo controles en las terminales norte y sur, para que puedas disfrutar de tu viaje seguro”.

Cali

En la capital del Valle, al igual que en Medellín el pico y placa solo rige en días hábiles, por lo que desde el jueves al domingo todos los vehículos sin importar la matrícula podrán movilizarse. Cabe destacar que la Secretaría de Movilidad de la ciudad explicó que desde este jueves más de 400 agentes estarán desplegados en toda la zona para garantizar que el Plan Éxodo funcione sin contratiempos.

Cartagena

En la ciudad amurallada ocurre el mismo caso, ya que en días festivos y fines de semana la restricción vehícular para carros particulares no aplica. Sin embargo, el jueves y el viernes si hay pico y placa para los taxis. La medida aplica de la siguiente manera:

Jueves 14 de abril: 3-4

Viernes 15 de abril: 5-6

Bucaramanga

En la capital del departamento de Santander, el director de Tránsito de Bucaramanga, Iván Rodríguez, confirmó que las restricciones se levantan durante los días jueves y viernes santo, pero vuelve el sábado 16 de abril en el horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde. En esa franja no podrán movilizarse los vehículos con placa terminada en 1 y 2.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?