Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa Bogotá: cómo hacer el trámite virtual para excepción y dónde hacerlo

Los ciudadanos que necesiten utilizar su vehículo todos los días, pueden acogerse a una de las alternativas para evitar el pico y placa.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá.
Colprensa

El pico y placa es una de las medidas de movilidad más importantes que tiene Bogotá. Esta restricción busca reglamentar el uso de los vehículos particulares y de servicio público con el propósito de mejorar la movilidad. Este año, la restricción ha venido funcionando desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. para vehículos particulares, y el funcionamiento por número de placa par o impar rige así: para las placas pares los días pares y para las impares los días impares.

Este nuevo horario ha perjudicado a miles de conductores que utilizaban su vehículo de manera diaria, ya que no pueden hacer uso diario de su automóvil. No obstante, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció que existen algunas alternativas para evitar el pico y placa. Por ejemplo, usar el carro de manera compartida también es una excelente alternativa para conducir sin restricción, además que ayuda en la reducción de las cifras de contaminación.

Esta alternativa es gratuita y funciona siempre y cuando mínimo 3 personas vayan en el automóvil. Los ciudadanos que quieran estar exentos del pico y placa bajo esta modalidad, se deben registrar en la página de la Secretaría Distrital de Movilidad. Los vehículos eléctricos e híbridos también tienen derecho a acceder a la excepción. Los costos en este caso están relacionados directamente con el SOAT y la Revisión Técnico Mecánica.

Pico y placa solidario

El pico y placa solidario también se adapta muy bien para los propietarios de vehículos que necesitan desplazarse libremente por la ciudad. La periodicidad del permiso la escoge el conductor. Un día, un mes o un semestre, son los tiempos durante los cuales el vehículo podrá movilizarse sin importar el dígito de la placa. Los precios varían de acuerdo con el vehículo.

Un vehículo de 1.500 - 3.000 cc, a gasolina, modelo 2010 en adelante, con avalúo de hasta $49.470.000 y con matrícula en Bogotá tendrá que pagar:

  • Por un día: $51.700.
  • Por un mes: $413.200.
  • Por un semestre: $2.066.200.

Un vehículo de 1.500 - 3.000 cc, a gasolina, modelo 2010 en adelante, avalúo de hasta $49.470.000 y con matrícula fuera de Bogotá tendrá que pagar:

  • Por un día: $54.300.
  • Por un mes: $433.900.
  • Por un semestre: $2′169.500.

Un vehículo mayor a 3.000 cc, a gasolina, modelo 2010 en adelante, avalúo entre $49′470.001 y $111′305.000 y con matrícula en Bogotá tendría que pagar:

  • Por un día: $71.100.
  • Por un mes: $568.200.
  • Por un semestre: $2′841.000.

Otras excepciones del pico y placa en Bogotá

La Secretaría de Movilidad estableció que en 2022 también están exentos de pico y placa los vehículos de servicio diplomático o consular, de organismos de seguridad del Estado, de emergencia, de empresas de servicios públicos domiciliarios, de control de emisiones y vertimientos, de medios de comunicación, de autoridades judiciales y de transporte escolar propiedad de instituciones educativas.

Asimismo, tienen excepciones los vehículos destinados al control de tráfico y grúas, las motocicletas, las carrozas fúnebres, la caravana presidencial, los vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad, los vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección y los vehículos tipo automóvil, campero o camioneta destinados a la enseñanza automovilística.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?