Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa Bogotá: cómo conseguir la excepción y por qué el personal de salud ya no está exento

La Distrito informó que desde el pasado miércoles, 11 de mayo, se levantó la excepción de pico y placa para el talento humano en salud.

Pico y placa Bogotá.
Colprensa

El 21 de septiembre de 2020 la Alcaldía de Bogotá agregó una excepción al pico y placa para el talento humano en salud, con el fin de facilitar la movilidad de los empleados comprometidos con la atención de la pandemia por el COVID-19. La medida, que funcionó durante caso año y medio, se levantó esta semana debido a que los casos positivos de coronavirus en la capital de la República han disminuido de manera exponencial durante los últimos meses.

“El Decreto Distrital 183 del 10 de mayo de 2022 contempla el levantamiento de la medida de excepción transitoria de pico y placa para los vehículos particulares pertenecientes al talento humano en salud, a partir de este miércoles 11 de mayo. Esta excepción se implementó durante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 en la capital del país”, anunció la Alcaldía de Bogotá a través de un comunicado.

El levantamiento de la excepción ha generado todo tipo de comentarios. El concejal Martín Rivera, de Alianza Verde, solicitó a la Alcaldía replantear la decisión: “El cuerpo médico lo entregó todo durante el COVID-19 para cuidar nuestras vidas. Temporalmente, se les eximió del pico y placa en Bogotá, pero, con o sin pandemia, seguirán salvando vidas. Se trata de brindarles una facilidad de movilidad para que puedan seguir ejerciendo su labor de la mejor manera”.

¿Cómo funciona el pico y placa en Bogotá?

El pico y placa es una de las medidas de movilidad más importantes que tiene Bogotá. Esta restricción busca reglamentar el uso de los vehículos particulares y de servicio público con el propósito de mejorar la movilidad. Este año, la restricción ha venido funcionando desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. para vehículos particulares, y el funcionamiento por número de placa par o impar rige así: para las placas pares los días pares y para las impares los días impares.

Este nuevo horario ha perjudicado a miles de conductores que utilizaban su vehículo de manera diaria, ya que no pueden hacer uso diario de su automóvil. No obstante, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció que existen algunas alternativas para evitar el pico y placa. Por ejemplo, usar el carro de manera compartida también es una excelente opción para conducir sin restricción, además que ayuda en la reducción de las cifras de contaminación.

Esta alternativa es gratuita y funciona siempre y cuando mínimo 3 personas vayan en el automóvil. Los ciudadanos que quieran estar exentos del pico y placa bajo esta modalidad, se deben registrar en la página de la Secretaría Distrital de Movilidad. Los vehículos eléctricos e híbridos también tienen derecho a acceder a la excepción. Los costos en este caso están relacionados directamente con el SOAT y la Revisión Técnico Mecánica.

¿Qué otras excepciones hay en Bogotá?

La Secretaría Distrital de Movilidad estableció que durante el 2022 están exentos de pico y placa los vehículos de servicio diplomático o consular, de organismos de seguridad del Estado, de emergencia, de empresas de servicios públicos domiciliarios, de control de emisiones y vertimientos, de medios de comunicación, de autoridades judiciales y de transporte escolar propiedad de instituciones educativas.

Asimismo, tienen excepciones los vehículos destinados al control de tráfico y grúas, las motocicletas, las carrozas fúnebres, la caravana presidencial, los vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad, los vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección y los vehículos tipo automóvil, campero o camioneta destinados a la enseñanza automovilística.

Tenga en cuenta que en la principal ciudad de Colombia también existe el pico y placa solidario, el cual se adapta muy bien para los propietarios de vehículos que necesitan desplazarse libremente por las calles. La periodicidad del permiso la escoge el conductor. Un día, un mes o un semestre, son los tiempos durante los cuales el vehículo podrá movilizarse sin importar el dígito de la placa. Los precios varían de acuerdo con el vehículo.