Petro critica TLC con Estados Unidos e iniciará una renegociación
El jefe de Estado aseguró que la mayor parte del maíz que circula en Colombia proviene del país norteamericano y que, además, el país se equivocó al apostarle a la extracción y no a la producción.
En medio de una reunión con el sector cafetero llevada a cabo en Pitalito, Huila, el presidente Gustavo Petro criticó el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por Colombia con Estados Unidos. De acuerdo con las declaraciones del primer mandatario, su gobierno iniciará una renegociación con el país norteamericano, dado que el acuerdo que fue firmado bajo la administración de Álvaro Uribe Vélez e implementado bajo el mandato de Juan Manuel Santos, no fortalece la economía popular.
Según el jefe de Estado, casi todo el maíz que hay en Colombia es actualmente importado desde Estados Unidos: “Si yo quisiera reemplazar ese maíz por maíz colombiano, tendría 1.200.000 puestos de trabajo más, es decir, riqueza. ¿Por qué no lo puedo hacer? Porque me lo prohíbe el Tratado de Libre Comercio que firmaron hace unos años. Quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación”, explicó Petro.
Este anuncio surge en medio del compromiso del primer mandatario para incentivar la economía campesina en el país, de modo que la renegociación sería indispensable para reducir la importación de productos agrícolas que pueden ser producidos y distribuidos en Colombia. De hecho, según aclaró Gustavo Petro, la actividad de el sector productivo podría empezar a ser financiada por el Banco Agrario: “La economía del gran capital, que tiene apenas el 15% de los puestos de trabajo, recibe 140 billones de pesos de crédito. Las cosas no están bien”, señaló.
¿La renegociación del TLC era una promesa de la campaña de Petro?
Luego de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, al menos 11.497 productos provenientes de Colombia pueden entrar libremente al mercado norteamericano sin asumir el pago de aranceles. Sin embargo, desde la campaña presidencial, Petro ha dejado entrever que busca una renegociación del acuerdo: su intención inicial fue reajustar el pacto en materia de agricultura y confecciones, por lo que en diciembre del año pasado el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, afirmó que el gobierno estaba buscando una reunión para establecer los cambios.
Por ahora, el jefe de Estado sostiene que Colombia se equivocó al apostarle a la extracción y no a la producción, por lo que se prevé que las transformaciones pronosticadas modifiquen el área agrícola. “En 50 años vividos, donde el país olvidó el café y olvidó la yuca y el maíz, incluso, habiendo aparecido el primer contacto del ser humano con el maíz en Colombia, hace mil años, ssiendo ese el cereal de las comunidades indígenas, poderosísimo porque es el cereal americano, era tan poderoso como el trigo europeo, como el arroz asiático, descubierto por el ser humano en las selvas de Colombia y vuelto nuestro nutriente fundamental, hoy importamos casi todo el maíz de los Estados Unidos y de Canadá”, agregó el presidente .