Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Qué es el fentanilo y qué dijo Gustavo Petro sobre su llegada a Colombia

El Presidente Gustavo Petro hizo una publicación hablando sobre los cambios que ha tenido el consumo de drogas por la llegada del fentanilo. ¿Qué es esta sustancia?

Actualizado a
El fentanilo es una de las drogas más comunes involucradas en las muertes por sobredosis. Te explicamos qué es y por qué es tan peligrosa.
JOSHUA LOTTREUTERS

Gustavo Petro realizo una publicación en X (antes conocido como Twitter) sobre los cambios que ha tenido el consumo y la comercialización de drogas en América Latina. En el texto mencionó que el consumo y cultivo de cocaína ha sido modificado por la llegada de una nueva droga al mercado, el Fentanilo.

“El mercado de la cocaína se desplomó en EEUU, reemplazado por uno peor: el del Fentanilo que ya les mata 100.000 personas al año. La cocaína mataba 4.000 por sus mezclas venenosas producto del mercado clandestino”, escribió el mandatario. También explicó que la mayor parte del tráfico de pasta de coca desde Colombia ya no se hace a Estados Unidos si no a Brasil.

Gustavo Petro afirmó, que la ola de violencia que se ha presentado en Ecuador podría ser causada por el aumento de cultivos de coca en los territorios más cercanos a este país. “Es probable que con la nueva geografía del mercado de la cocaína, mafias paraguayas y uruguayas busquen construir una economía ilícita en Bolivia y es posible que ahora los laboratorios de cocaína se ubiquen en Europa para competir con calidad ante la invasión de las drogas químicas y el fentanilo”, explicó.

¿Qué es el Fentanilo?

De acuerdo con la organización Échele Cabeza, el Fentanilo es un opioide sintético usado de manera similar a la morfina. Su efecto anestésico es mayor al de otras drogas de su misma categoría, por lo que se podría afirmar que es mil veces más fuerte que la morfina. Este es usado de manera regulada en procedimientos médicos que requieran sedación y en algunos casos es usado para controlar el dolor crónico.

Este fármaco se ha vuelto más popular pues, a pesar de sus usos clínicos, en Estados Unidos se ha vuelto una droga recreativa. También se afirma que esta sustancia ha sido uno de los principales factores que ha causado la muerte de personas por sobredosis en el país norteamericano, durante lo que se ha denominado la ‘Crisis de los opioides’.

¿Qué tan probable es que haya una crisis por el Fentanilo en Colombia?

Según el Instituto de Medicina Legal, en Colombia se han registrado únicamente dos muertes relacionadas con el Fentanilo. Estas se asociaron a sobredosis y mal manejo en el ámbito hospitalario. Adicionalmente, el SAT (Sistema de Alertas Tampranas) del ODC (Observatorios de drogas de Colombia) reportó que hubo presencia de dos variantes de esta sustancia en una incautación en Cartagena. Sin embargo, estas eran dosis mínimas. Aparte de estos dos casos no hay más registros de esta sustancia en el país.

Échele Cabeza señala que si bien sí hay una tradición de consumo de heroína en Colombia, las condiciones de consumo no son similares a las que existen en Estados Unidos. En ese país, la crisis de los opioides fue alimentada por la dependencia a la Oxicodona que creo la empresa farmacéutica Purdue.

De acuerdo con la Universidad de Texas, esta organización habría creado una campaña publicitaría y habría usado métodos corruptos para formular a la mayor cantidad de personas este opioide. Según la empresa, su medicamento llamado Oxycontin era una alternativa segura a otros opioides. Esto dejo como resultado un grupo significativo de pacientes en condición de adicción.

Por otro lado, se señala que la manufacturación de Fentanilo en Colombia sería más costosa que la fabricación de heroína. “Por ejemplo, en Tijuana, un gramo de China Withe que contiene fentanilo, en la calle cuesta 15 dólares aproximadamente, en Colombia un gramo de heroína en Bogotá cuesta 10 dólares, en Pereira 8 y en Cali 7 con una pureza superior al 50%. Traer ese fentanilo a las calles colombianas costaría más del doble que la heroína”, explica el informe de Échele Cabeza.

Gustavo Petro señala también las condiciones que impedirían la producción de Fentanilo en Colombia. “Quizás Colombia, ante su incapacidad industrial para producir Fentanilo pueda escaparse de esta geografía narcotraficante; escape que para nosotros sería la paz”, escribió el mandatario.

¿Qué precauciones y medidas se deberían tomar?

Tanto Échele Cabeza como Gustavo Petro señalan que es importante que Colombia le de un enfoque preventivo a la aparición del Fentanilo en el mercado ilegal. Los dos señalan que una de las medidas que se pueden tomar desde ya es la instalación de puestos de análisis de sustancias en los espacios dónde es habitual el consumo.

“El gobierno debe prepararse a contrarrerstar el consumo de Fentanilo en nuestra juventud. La instalación de puestos civiles de detección gratuitos y libres para consumidores en zonas de rumba y la pedagogías sobre los efectos mortales de esta droga deben ser el centro de una estrategia de salud pública. Al fentanilo lo esconden en otras drogas para garantizar la adicción del consumidor”, explicó Gustavo Petro.