Perú retira a su embajador de Colombia tras comentarios de Gustavo Petro
Tras declaraciones del Presidente en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santo Domingo, Dina Boluarte anunció que retirará a su embajador del país.
Durante la Cumbre Iberoamericana, Gustavo Petro declaró que Pedro Castillo debería estar en la reunión y no en la cárcel. “Hoy debería estar aquí, lo sacaron. Está preso” afirmó. La Ministra de Relaciones exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi respondió que “Si Pedro Castillo no está aquí es porque dio un golpe de Estado. Si estuviera, tendrían a un dictador”.
Las declaraciones de Petro desencadenaron que el poder ejecutivo de Perú tomase la decisión de retirar a su embajador de Colombia. Anunciaron a través de un comunicado que el Presidente del país “persiste en distorsionar la realidad” al no aceptar que Pedro Castillo dio un autogolpe de estado fallido.
Es necesario recordar que en una ocasión anterior el congreso de Perú había declarado a Gustavo Petro como persona non grata. Con esta última decisión se toma una medida más drástica y se confirma una tendencia a aislarse de las relaciones internacionales. De acuerdo con el diario El País, a finales de febrero el embajador de Perú en México, Manuel Gerardo Talavera, fue retirado del país. Esto a raíz de declaraciones similares a las de Gustavo Petro por parte de su homologo Andrés Manuel López Obrador.
¿Se cortaron todas las relaciones entre Perú y Colombia?
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú afirmo que a partir de este momento las relaciones entre los dos países serán manejadas por los encargados de negocios. Por otro lado también expresaron su voluntad de que las relaciones entre los países regresen a la normalidad. “El Perú hace votos para que la estrecha y bicentenaria relación bilateral con Colombia retome su cauce en el marco del respeto mutuo y las normas, principios y valores que rigen la convivencia entre los estados” dice el comunicado de la Cancillería peruana.
Para que se retomen las relaciones entre Perú y Colombia sería necesario que Gustavo Petro reconozca como legitimo al gobierno de Dina Boluarte. Sin embargo, hasta el momento no se ha evidenciado un deseo del mandatario por hacer esto.