Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pensión para expresidentes: ¿Iván Duque la recibirá con menos de 50 años?

Se resolvió el dilema sobre si Iván Duque podrá recibir la pensión para ex presidentes cuando abandone La Casa de Nariño con menos 50 de años próximamente.

Actualizado a
Colombian President Ivan Duque speaks as Colombia's congress opens its new session ahead of the inauguration of leftist President-elect Gustavo Petro, in Bogota, Colombia July 20, 2022. REUTERS/Nathalia Angarita
NATHALIA ANGARITAREUTERS

Según el artículo 2 de la Ley 48 de 1962 el cual reza “Todo ex presidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al 75 % de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante 20 años continuos o discontinuos y si ha cumplido 50 años de edad” los mandatarios de Colombia que terminan su periodo presidencial tiene derecho a una pensión vitalicia.

Iván Duque está a pocos días de terminar su periodo presidencial que inició en el año 2018, en su lugar a La Casa de Nariño llegará Gustavo Petro el próximo 7 de agosto. En lo últimos días se ha estado hablando sobre si el saliente presidente podrá ser beneficiado con esta pensión sin cumplir uno de los requisitos que la ley exige, el haber cumplido 50 años.

¿Podrá entonces Iván Duque recibir la pensión?

Iván Duque fue el presidente más joven en llegar a la Casa de Nariño cuando tenía 42 años. En lo próximos días cumplirá 46 años, por lo que se ha dicho que deberá esperar cuatro años más para tramitar su pensión vitalicia. No es la primera vez que esto sucede, toda vez que hay otros mandatarios que también salieron de la presidencia antes de los 50 años, como es el caso de César Gaviria, Andrés Pastrana y Ernesto Samper.

Sobre esto y según la Ley 48 de 1962 se contempla lo siguiente: Artículo 2º. (...) La pensión especial de los expresidentes de la República a que se refiere el Inciso 2º. del artículo 2º. de la Ley 48 de 1962, será igual al monto total de las asignaciones de los miembros del Congreso. (...) Esto quiere decir, que si Duque accediera actualmente a su pensión, el valor estaría alrededor de los 34′417.000 pesos, cifra que corresponde al salario de un congresista de la República y es la que reciben los actuales expresidentes.

Duque volverá a ser un ciudadano común y corriente desde el próximo 8 de agosto, es decir que tendrá total libertad de desempeñarse en el área que a su parecer le permita seguir aportando al crecimiento de Colombia. “Desde ya voy a decir que será un honor muy grande volver a las escuelas de formación como profesor ad honorem, para que mi experiencia, mucha o poca, les sirva a todos los soldados de Colombia, porque los quiero, los admiro y los respeto”, dijo recientemente en un evento el presidente saliente.

Se sabe también que la profesora Ngaire Woods, quien es decana de la Escuela de Gobierno de Oxford University en Londres - Inglaterra, le extendió una invitación para que participe en un fellowship, que es una posibilidad para mandatarios o altos cargos gubernamentales de diferentes países, puedan interactuar con profesores y alumnos durante un año.Todo con el fin de generar reflexiones académicas y así ayudar a aportar ideas al mundo que sean generadoras de cambio en diferentes áreas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?