Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Pago de arriendo 2023: de cuánto será el incremento máximo y qué pagas más en el alquiler

Para el caso de los arriendos de vivienda, la normativa dice que el incremento se debe fijar según el IPC dado por el DANE.

14 de abril de 2013 / Bogotá

El Ministerio de Vivienda y los bancos que ofrecen este portafolio llegaron a un acuerdo para bajar la tasa de interés a 7% (la semana pasada estaba, en promedio, en 12,9% para este segmento) a quienes compren vivienda nueva. 

Colprensa / Archivo
COLPRENSA

A unos cuantos días de acabar el año 2022, se avecina uno de los años más altos en cuanto a costo de vida, con el 2023 se vienen nuevos precios y ya se empiezan a hacer las cuentas de cuánto subirán todas los bienes y servicios. Para el caso de los arriendos de vivienda, la normativa dice que el incremento también se debe fijar según el IPC. Es importante recordar que este porcentaje de incremento aplica solo para los arriendos de vivienda y no para otro tipo de inmuebles como locales comerciales, oficinas, entre otros.

Queda entonces esperar que se revele esta cifra, la cual dará a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el 5 de enero del próximo año.

¿De cuánto será el incremento máximo?

Para el caso de los arriendos de inmuebles, los cuales suben con base a la cifra de la inflación causada, tal como lo establece el artículo 20 de la Ley 820 de 2003. El cual estipula lo siguiente, “Artículo 20. Reajuste del canon de arrendamiento. Cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año calendario inmediatamente anterior a aquél en que deba efectuarse el reajuste del canon, siempre y cuando el nuevo canon no exceda lo previsto en el artículo 18 de la presente ley.”

Esto significa que por ley, los arrendadores tienen como techo la inflación para el incremento de los arriendos. Cabe señalar que no todos los arriendos tiene alza inmediata, pues el ajuste se deberá aplicar en el momento en el que cada contrato de arrendamiento, ya celebrado, se vaya renovando durante el 2023.

Sobre esto, la presidente de Fedelonjas, Karina Reyes, dijo a Blu Radio que “Queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se puede convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento”.