Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

Orden de arresto de Iván Duque: qué ha dicho el abogado que interpuso la tutela y qué va a pasar

Juan Felipe Rodríguez es el abogado ambientalista que interpuso la tutela al presidente de Colombia.

Actualizado a
Colombian President Ivan Duque speaks after voting at a polling station in Bogota on March 13, 2022. - Colombians began voting this Sunday to elect a new Congress and define the list of candidates that will face Senator and former guerrilla Gustavo Petro in the presidential elections on May 29, in which the left is the favorite for the first time. (Photo by Juan Pablo Pino / AFP) (Photo by JUAN PABLO PINO/AFP via Getty Images)
JUAN PABLO PINOGetty

La resolución emitida el pasado 2 de junio de 2022 por parte del Tribunal Superior de Ibagué en la que se ordena cinco días de arresto domiciliario para el presidente Iván Duque, sigue sin ejecutarse ya que según el ministro de Justicia. Wilson Ruiz Orejuela, el ente desconoció sus competencias. Sin embargo, el abogado, Juan Felipe Rodríguez manifestó que hay un desacato.

La Corte Suprema de Justicia declaró como sujeto de derechos al Parque Natural Nacional de los Nevados. Sin embargo, el presidente no habría cumplido con dicha resolución. “De conformidad con lo previsto en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, imponer como sanción por el desacato en que ha incurrido el señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez, medida de arresto domiciliario por cinco días”.

La tutela se interpuso por la desprotección al Parque Natural Nacional de los Nevados, según Rodríguez por que también había una afectación al orden público y la deforestación. “La Corte dice que se han presentado múltiples problemas de orden público en el Parque Nacional Los Nevados, definitivamente el presidente se encuentra en mora de dar cumplimiento a esta orden”.

Juan Felipe Rodríguez: “El presidente se encuentra en mora”

El abogado que puso la tutela afirmó en W Fin de Semana que no es la primera vez que demandan al presidente Iván Duque. “Yo era consciente, no es la primera vez que demandan al presidente, lo que pasa es que ha sido evidente el incumplimiento por parte de Iván Duque. Acá lo que hay es un desacato, fue un tribunal el que lo determinó”.

Además, en El Tiempo, Rodríguez añadió que. “El presidente no ha creado ni asignado, como se le pidió en la tutela, una Fuerza Pública que realice patrullajes para proteger la salud ambiental del parque”.

¿Qué va a pasar con la medida de arresto al presidente Duque?

Teniendo en cuenta lo dicho por el ministro de Justicia, el presidente está protegido por el fuero constitucional. “Desconoce sus propias competencias así como las de las demás autoridades que deben concurrir para tomar una decisión como esta frente al Jefe de Estado, cuyo fuero constitucional no se tuvo en cuenta en clara vulneración del ordenamiento jurídico”.

“La decisión del Tribunal debe ser revisada y surtir el grado jurisdiccional de consulta ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que la mencionada providencia no se encuentra en firme. Respetuosos de las decisiones judiciales, el Gobierno Nacional seguirá demostrando el cumplimiento de las órdenes impartidas y su compromiso con los Parques Nacionales Naturales”, sentenció el ministro Wilson Ruiz Orejuela.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?