Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

Orden de arresto contra Iván Duque: consecuencias y qué pasará ahora

El Tribunal Superior de Ibagué ordenó la detención del presidente de la República, Iván Duque, por desacato a una orden que había emitido la Corte Suprema de Justicia.

Actualizado a
BOGOTA, COLOMBIA - MAY 29: Colombian President, Ivan Duque Marquez, giving a speech during the beginning of the election day at the Colombian Congress in Bogota, Colombia, May 29, 2022. (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

“De conformidad con lo previsto en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, imponer como sanción por el desacato en que ha incurrido el señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez, medida de arresto domiciliario por cinco días”, cita parte de la resolución por parte del Tribunal Superior de Ibagué que fue emitida el pasado 2 de junio de 2022.

Dicha medida se tomó después de que se declarara en desacato una orden que había emitido la Corte Suprema de Justicia respecto a la declaración como sujeto de derechos al Parque Natural Nacional de los Nevados.

¿Consecuencias y qué pasará ahora?

“Hoy hemos visto un acto que, primero, es inexplicable, porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, en el que supuestamente se ordena el arresto del presidente de la república dizque por no cumplir esa sentencia. Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están”, dijo Iván Duque a El Tiempo después de conocer la orden impartida por parte del Tribunal Superior de Ibagué.

El presidente está protegido por el fuero constitucional, “que les da la posibilidad de ser juzgados por funcionarios y a través de procedimientos especiales”. Además, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, dejó claro que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué no conoce sus competencias.

“Desconoce sus propias competencias así como las de las demás autoridades que deben concurrir para tomar una decisión como esta frente al Jefe de Estado, cuyo fuero constitucional no se tuvo en cuenta en clara vulneración del ordenamiento jurídico”.

Además, el ministro se refirió a lo que puede pasar ahora. “La decisión del Tribunal debe ser revisada y surtir el grado jurisdiccional de consulta ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que la mencionada providencia no se encuentra en firme. Respetuosos de las decisiones judiciales, el Gobierno Nacional seguirá demostrando el cumplimiento de las órdenes impartidas y su compromiso con los Parques Nacionales Naturales”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?