Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Obras nocturnas en la Autopista Norte: qué harán y cuánto durarán

Durante todo el año el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) estará realizando obras en la Autonorte para el mejoramiento de la movilidad.

Actualizado a
Obras nocturnas en la Autopista Norte: qué harán y cuánto durarán
Colprensa

La Alcaldía de Bogotá invirtió $125.000 millones para la renovación de la Autopista Norte con el objetivo de mejorar la movilidad en esa zona de la ciudad y evitar los trancones que se reportan en las horas pico. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) será la entidad encargada de arreglar la malla vial, reconstruir los andenes, ampliar el espacio público y construir nuevos puentes peatonales para distribuir el flujo de pasajeros que ingresan a las estaciones de TransMilenio.

Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, confirmó que ya se están demoliendo las losas de concreto para reemplazarlas por losas de asfalto y de esta manera mejorar las condiciones de seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito. Asimismo, explicó que el Distrito intervendrá el carril de buses (Transmilenio - calzada Occidental), los carriles Mixtos calzada Occidental y la paralela calzada Occidental, pero lo hará de manera progresiva de la siguiente manera:

Carriles Mixtos calzada Occidental

  • Calle 193 a 16: la intervención se realiza desde marzo hasta finales de mayo.
  • Calle 134 a 106: la intervención se realizará entre mayo y julio.
  • Calle 161 a 134: la intervención se realizará entre julio y agosto.
  • Calle 106 a Calle 80: la intervención se realizará entre agosto y octubre.

Carril Solo Bus (Transmilenio - calzada Occidental)

  • Calle 106 a Calle 80: la intervención se realizará entre abril y mayo
  • Calle 193 a 161: la intervención se realizará entre mayo y junio
  • Calle 161 a 134: la intervención se realizará entre junio y julio
  • Calle 134 a 106: la intervención se realizará entre julio y agosto

Paralela calzada Occidental

  • Calle 134 a 106: la intervención se realizará desde marzo hasta finales de mayo.
  • Calle 193 a 161: la intervención se realizará en junio.
  • Calle 161 a 134: la intervención se realizará entre junio y agosto.
  • Calle 106 a Calle 80: la intervención se realizará entre agosto y septiembre.

Entre tanto, el director de la cartera afirmó que con el ánimo de no afectar a los miles de bogotanos que diariamente se transportan por ese sector, las obras se están realizando en las noches. “Es un contrato que firmamos a finales del 2021, arrancó en enero y viene haciendo en las noches mantenimiento para reparar losas deterioradas y huecos que hay en las vías (...) el contrato va a estar vigente durante todo el 2022″, expresó el funcionario.

Construcción de andenes y nuevos puentes

Además del cambio del pavimento, el IDU construirá tres nuevos puentes peatonales para dar doble acceso a las estaciones de TransMilenio. La inversión para este proyecto es de $50.000 millones y se espera que con estas obras se beneficien 83.800 usuarios del sistema. Las intervenciones se harán en las calles 142, 146 y 163, con el fin de que también se pueda cruzar con mayor facilidad la Autopista Norte, de Oriente a Occidente.

De otro lado, se invertirán $55.584 millones para la construcción de aceras y ciclorrutas del costado oriental de la Autopista Norte entre la Calle 80 y la Calle 128B. “El proyecto contempla la inclusión de mobiliario para los paraderos del Sitp sobre los puntos existentes, acceso vehicular a predios, accesibilidad universal (pasos, señalética táctil, barreras físicas) y la construcción de 29.186 metros cuadrados de nuevo espacio público y 2,6 km de ciclorruta”, aclaró la Alcaldía.

Finalmente, el Distrito recomendó a los ciclistas y peatones transitar por las zonas habilitadas para ellos, así como realizar los cruces por las intersecciones y por los sitios destinados para tal fin; a los conductores transitar con precaución y acatar la señalización dispuesta en el área de influencia del PMT; y a los usuarios del transporte público realizar el ascenso y descenso de los buses en los paraderos establecidos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?