Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Nuevo grupo de colombianos en Ucrania es repatriado

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucia Ramírez, aseguró que 271 colombianos que vivían en Ucrania han tenido que salir de ese país.

Actualizado a
WARSAW, POLAND - 2022/03/14: A woman holds a toddler at Warsaw central train station. Thousands of Ukrainian refugees pass through the Warsaw central train station everyday to their next destination in Europe. Almost 3 millions of Ukrainians have left their country since the Russian invasion started and it is estimated 2/3 of them will reside in Poland. (Photo by Hesther Ng/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
SOPA ImagesGetty

La ofensiva militar de Rusia en territorios de Ucrania ya ha tenido graves repercusiones sociales, económicas y políticas, principalmente por la cantidad de civiles que han tenido que abandonar el país para proteger sus vidas y las de sus familiares. La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó recientemente que más de 2,8 millones de personas han tenido que migrar a otras naciones de todo mundo por cuenta del conflicto.

Los países que más han recibido ciudadanos de ese país han sido Polonia, Hungría, Eslovaquia, Moldavia, Rumanía, Rusia y Belarús. Asimismo, la ACNUR declaró que la emergencia en Ucrania es de nivel 3, el nivel más alto del que dispone la Agencia. “ACNUR está presente sobre el terreno en Ucrania y en los países vecinos para proteger y asistir a las personas que se han visto forzadas a huir”, aseveró la entidad a través de su página web.

Debido a esta situación, la ministra polaca de Familia y Política Social, Marlena Malag, pidió este lunes “solidaridad” de todos los países de la Unión Europea (UE) ante la llegada de refugiados ucranianos. “Sabemos que esta gente que llegará será menos acaudalada, necesitará mayor apoyo financiero, así que el apoyo y la cooperación basados en la solidaridad de todos los Estados miembros será imprescindible”, comentó la funcionaria este lunes, 14 de marzo.

9 colombianos están siendo repatriados

Este complejo panorama ha hecho que 271 colombianos que vivían en Ucrania hayan tenido que salir de esa nación. De acuerdo con la vicepresidenta y canciller Marta Lucia Ramírez, recientemente los gobiernos de Colombia y Ecuador coordinaron un nuevo vuelo humanitario para evacuar a civiles de estos 2 países. En ese sentido, la funcionaria confirmó que 9 colombianos aceptaron la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores para regresar al país.

“¡Colombia y Ecuador son dos países entrañables y hermanos! Agradezco a nuestro colega y amigo, canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, por todo el apoyo al traer -en total- 15 colombianos evacuados de Ucrania. Trabajamos para que, entre hoy y mañana, se encuentren con familiares en Colombia”, expresó Ramírez a través de su cuenta oficial de Twitter. Además, afirmó que se ha podido detectar que 296 colombianos vivían en Ucrania antes de la guerra.

Actualmente, unos 34 connacionales están hospedados en Varsovia y Bucarest en lugares dispuestos por el Gobierno Nacional, en los que reciben atención financiada por el Estado. “Esperamos que con esta gestión más colombianos puedan irse de Ucrania, a la vez que, generamos la posibilidad de que aparezcan nuevos colombianos que no estaban registrados y que quieran evacuar”, expresó la Cancillería.

Finalmente, el Minsiterio ha hecho un llamado para que los connacionales que están en Ucrania se comuniquen a la línea de atención habilitada por el Gobierno nacional para que puedan recibir orientación, asistencia y acompañamiento en medio de esta compleja situación. “Colombianos llegando a Polonia desde Ucrania pueden comunicarse al número 0048728406655 y dirigirse a los siguientes puntos de atención en Varsovia: Dwor Wapowce o Gospodarstwo Agroturystyczne SPICHLERZ Wożuczyn”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus redes sociales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?