Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Elecciones presidenciales 2022: Todos los candidatos que estarán en primera vuelta

Los ganadores de las consultas interpartidistas tendrán que disputarse, junto a otros aspirantes, el primer puesto en las elecciones del 29 de mayo.

Actualizado a
Candidatos presidenciales 2022.
Colprensa

Luego de las votaciones de este domingo, 13 de marzo, se despeja un poco el panorama político con miras a las elecciones presidenciales del domingo 29 de mayo de 2022, e inicia la recta final para que los aspirantes den a conocer en todo el territorio nacional sus propuestas, con el fin de obtener la mayor cantidad de votos y de esa manera suceder al presidente de la República, Iván Duque, y a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, para el período 2022-2026.

Hasta principios de marzo de este año las encuestas daban como ganador en todos los escenarios posibles al exalcalde de Bogotá y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro. Sin embargo, este paisaje se podría desdibujar debido a que cada vez son menos los candidatos y las alianzas comienzan a tomar más fuerza. Por su parte, los integrantes de la coalición Pacto Histórico, que perdieron en la consulta interpartidista, aseguran que apoyarán al aspirante.

Sobre la consulta popular, mencionada anteriormente, hay que mencionar que dejó 3 claros ganadores: Gustavo Petro, del Pacto Histórico; Federico Gutiérrez, de la Coalición Equipo por Colombia; y Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza. Este mecanismo también puso en evidencia que hay un gran número de seguidores de Petro (4.487.551) y de Fico (2.160.329). Mientras que Fajardo, quien obtuvo 723.084 votos, tendrá que conseguir más seguidores si quiere ganar en primera vuelta.

¿Quiénes participarán en primera vuelta?

Hasta el pasado viernes, 11 de marzo de 2022, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica tenían plazo para inscribir ante la Registraduría Nacional del Estado Civil a los candidatos que estarán en los tarjetones de los próximos comicios. Lo anterior quiere decir que ningún otro candidato se podrá inscribir de manera independiente durante las próximas semanas, no obstante, si se podrán realizar modificaciones en los partidos hasta el viernes 18 de marzo.

Además, los 3 candidatos que fueron elegidos por consulta, tendrán 5 días hábiles tras la declaratoria de los resultados para inscribir su fórmula vicepresidencial. Cabe señalar que para que un equipo gane en primera vuelta deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario el domingo 19 de junio de 2022 se realizará una segunda vuelta entre los 2 candidatos con mayor votación. Teniendo todo claro, los candidatos presidenciales que participarán en la primera vuelta presidencial son:

  • Gustavo Petro
  • Federico Gutiérrez
  • Sergio Fajardo
  • Rodolfo Hernández
  • Íngrid Betancourt
  • Enrique Gómez
  • Luis Pérez
  • Luis Gilberto Murillo
  • Jhon Milton Rodríguez
  • Candidato Cambio Radical

Zuluaga renunció a su aspiración presidencial

Uno de los partidos políticos con mayor cantidad de seguidores es el Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Por esta razón, miles de colombianos están al tanto de cada novedad que se dé dentro de este. Este lunes, 14 de marzo de 2022, Óscar Iván Zuluaga, quien figuraba como candidato único del movimiento, decidió renunciar a su aspiración presidencial para adherirse a la campaña de Federico Gutiérrez.

He tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura del Centro Democrático para acompañar la candidatura de Federico Gutiérrez. Lo hago sin cálculos políticos ni burocráticos, sin esperar nada a cambio”, expresó Zuluaga a través de un video publicado en sus redes sociales. La decisión la habría tomado por cuenta de su baja popularidad en las encuestas y para crear un proyecto más fuerte al lado del ganador de una de las consultas interpartidistas.

Finalmente, el Centro Democrático aseveró que la decisión la tomó Zuluaga por su propia cuenta y este martes, 15 de marzo de 2022, se hará una reunión para tomar nuevas determinaciones. “De la manera más respetuosa se cita a: Parlamentarios actuales; a Óscar Iván Zuluaga y a Alicia Eugenia Silva; a la dirección y a los ejecutivos, y a los integrantes de la Dirección Nacional y de las diferentes comisiones a una reunión presencial el 15 de marzo, a las 2:00 p.m. en Bogotá”, dijo Uribe por medio de un comunicado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?