Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caso Nicolás Petro

Nicolás Petro recusa al Fiscal General de la Nación

La defensa del hijo del presidente argumentó que tras el enfrentamiento entre Petro y Barbosa no tiene garantías procesales.

Actualizado a
Bogotá. Diciembre 21 de 2022. Nicolás Petro, Hijo del Presidente de la República Gustavo Petro. (Cortesía - Externos)
COLPRENSACortesía

Los abogados de Nicolás Petro recusaron al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. De acuerdo con el documento publicado por La W radio, se hizo la petición de asignar un fiscal independiente para la investigación del caso. Señalaron que la reciente discusión entre Barbosa y el Presidente Gustavo Petro afectaría las garantías procesales del diputado, creen que un subordinado del Fiscal General podría estar parcializado en su contra.

Claramente el Fiscal BARBOSA ha expresado su enemistad, animadversión y miedo frente al presidente PETRO, a quién considera un dictador y, además, a quién pública y expresamente lo responsabiliza por la seguridad suya y la de su familia, al igual que frente a la seguridad del fiscal DANIEL HERNANDEZ y su familia”, se señala en el documento.

En días pasados los abogados ya habían expresado su preocupación por las declaraciones del Fiscal Barbosa en el marco de su enfrentamiento con Gustavo Petro. Hicieron un llamado a la cordura y la sensatez para evitar afectar las garantías procesales de Petro Burgos. También mencionaron que se debía mantener el debate alejado del plano personal y evitar involucrar a las familias.

¿Cuáles son las razones de la recusación?

En el documento de 38 páginas, que hicieron los abogado de Nicolás Petro, se mencionan varias razones para solicitar que se asigne un fiscal Ad Hoc para investigar el caso. En primer lugar, señalan que el Fiscal General ha demostrado estar sesgado en contra del acusado. De acuerdo con la defensa, en declaraciones para medios como Focus Noticias se ha evidenciado el sesgo.

En segundo lugar, hacen referencia a la discusión entre el Fiscal y el Presidente, temen que este episodio tenga repercusiones en el caso de Nicolás Petro. “La enemistad no sólo es grave (...), sino que además ya parece una vendetta familiar. Por consiguiente, no es cualquier antipatía o prevención lo que la configura, sino aquella eventualidad que cuenta con entidad suficiente para ocasionar que el funcionario judicial pierda la serenidad e imparcialidad que requiere para decidir correctamente”, dijeron los abogados para La W Radio.

Según la defensa de Nicolás Petro, la acción del Fiscal de enviar a su familia al exterior para garantizar su seguridad es una evidencia de que la discusión trascendió al plano familiar. Afirman que, esto podría afectar la imparcialidad del director del ente regulador para investigar las denuncias por el delito de lavado de activos en contra del hijo del Presidente.