Ni lavadora, ni microondas: el electrodoméstico que puede contener oro de muchos quilates en Colombia
Científicos suizos descubrieron la manera de extraer oro de diferentes aparatos en desuso. Conozca en qué consiste el método.


¿Sabía que varios de sus electrodomésticos contienen partículas de oro? Pues un grupo de investigadores del ETH Zurich desarrolló un método para recuperar metales preciosos, entre ellos el oro, en los electrodomésticos que ya no funcionan o que fueron desechado, un sistema que, además, está basado en sustancias provenientes de alimentos.
Pese a que los microondas sí contienen piezas de oro para su funcionamiento, hay otros electrodomésticos que contienen grandes cantidades del metal que, además, podrían comercializarse y tendrían mayor rentabilidad y sustentabilidad por los elementos con los que se hace la extracción recuperación.

¿En qué consiste el procedimiento de extracción?
Los científicos han creado un material a partir de fibrillas proteicas obtenidas de subproductos lácteos, como los residuos generados al producir queso. Dichas fibrillas forman una esponja capaz de capturar iones de oro cuando se sumergen en una solución que contiene metales.
El proceso consiste en sumergir las placas base de un computador en desuso en la solución con esos metales para disolverlos e ionizarlos. Posteriormente, la esponja atrapa las partículas de oro que, luego de calentarse, convierte los iones en escamas que pueden fundirse en pequeñas pepas.
Luego de relizar este procedimiento con más de 20 placas base de computadores que ya no funcionaban, los investigadores lograron extraer una pieza de oro de 22 quilates, de 450 miligramos de peso y que fue avalada en 33 dólares, es decir, $138.000 pesos colombianos.

¿Qué electrodomésticos contienen piezas de oro?
No sólo los electrodomésticos, también los dispositivos electrónicos contienen piezas que podrían reciclarse luego de que cualquiera de estos aparatos termine su vida útil. En la lista se encuentra, por ejemplo:
- Televisores y pantallas LCD/LED: El oro se usa en las conexiones de los circuitos.
- Computadoras y laptops: En las placas base, chips y conectores.
- Teléfonos móviles: En las conexiones internas y circuitos.
- Cámaras digitales: En componentes electrónicos.
- Impresoras: En las placas electrónicas.
- Reproductores de DVD y Blu-ray: En los circuitos internos.
- Microondas: En los circuitos y componentes electrónicos.
- Aires acondicionados: En algunos de sus circuitos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos